Home

Nación

Artículo

Francia Márquez y su obsequio a Gustavo Petro.
Francia Márquez y su obsequio a Gustavo Petro durante la inscripción de la candidatura | Foto: Prensa Gustavo Petro

POLÍTICA

¿Qué hará Gustavo Petro si llega a la Presidencia? Este es su programa de gobierno

El candidato hace énfasis en la transición hacia las energías limpias y el papel de la mujer en la sociedad.

26 de marzo de 2022

Gustavo Petro inscribió formalmente este viernes su candidatura presidencial ante la Registraduría Nacional, junto a su fórmula vicepresidencial, Francia Márquez. Y de inmediato entregó las principales líneas de lo que será su plan de gobierno.

El programa de Petro, quien es uno de los más opcionados para llegar a la Casa de Nariño, hace especial énfasis en la transformación del país de las “economías fósiles” a las energías limpias y la distribución de la tierra. Además, se da gran protagonismo a la mujer.

En este aspecto, el de dar mayor espacio a la mujer en la sociedad, Petro propone crear Sistema Nacional del Cuidado “para reconocer, reducir y redistribuir los trabajos de cuidado principalmente de las mujeres”, así como la creación del Ministerio de la Igualdad.

El programa de gobierno de Petro se mueve alrededor de varios ejes fundamentales:

Lucha contra el cambio climático

Se propone hacer del agua el eje ordenador del territorio y dar la importancia ambiental que merecen a los océanos, arrecifes, manglares, nevados, páramos, bosques, ríos y humedales. También se busca sentar las bases para una transición energética e impulsar el bienestar y la protección animal.

“Ecopetrol tendrá un rol protagonista en la transición, permanecerá como patrimonio de los colombianos para garantizar los combustibles que el país requiere por los próximos 15 años, hacer aportes en insumos y derivados para la petroquímica, apoyar integralmente la investigación, la ciencia y el desarrollo de tecnologías para la transición hacia energías limpias, y contribuirá con impuestos, regalías y dividendos al Estado. Crearemos el Instituto Nacional de Energías Limpias”, indica el documento divulgado por Petro.

De una economía extractivista hacia una economía productiva

“La transformación de las fuerzas productivas y el avance en los pactos de productividad serán el motor que genere la riqueza necesaria y que siente las bases materiales y sociales, para que Colombia pueda entrar, por primera vez en su historia, en una era de paz. Adelantaremos un ambicioso plan de recalificación de los trabajadores de las industrias altamente contaminantes y obsoletas para que hagan parte del cambio hacia la economía productiva y la transición energética”, indica el programa de Petro.

Equidad

El candidato se compromete a combatir la corrupción y a buscar la equidad en los derechos básicos como la alimentación, la educación, la salud, las pensiones, la vivienda, la tierra, el trabajo de la gente y los servicios públicos; en fin, con los bienes comunes fundamento de la dignidad y la felicidad de las mujeres, la niñez, la juventud, los viejos y las viejas, el campesinado, los pueblos indígenas, afrodescendientes, negros, raizales, palenqueros y población Rrom, las víctimas, los migrantes, las personas con discapacidad, habitabilidad en calle y en general en cualquier situación.

Democratización del Estado

Petro propone la reinterpretación de la democracia y la gobernanza territorial, garantizando la convivencia y “una seguridad humana que se mida en vidas”, profundizando la democratización del Estado y proyectando una agenda internacional para la lucha contra el cambio climático, la paz y la dignificación de la diáspora colombiana en el mundo.

Paz

Petro propone cumplir a cabalidad los Acuerdos de Paz con las Farc y retomar las negociaciones con el ELN para finiquitar la existencia de la insurgencia armada en Colombia a partir del diálogo político. Implementar un proceso pacífico de desmantelamiento del crimen organizado mediante la vía del diálogo y sometimiento a la justicia de los diversos grupos multicrimen y organizaciones ligadas al narcotráfico, así como el paradigma de la guerra contra las drogas por el de la regulación y garantizar la reparación integral de las víctimas.