nación

Lo que debe saber para el plan retorno de este 4 de julio en Bogotá y el resto del país

Hasta el domingo 3 de julio 2.425.645 vehículos habían circulado por las vías del país.


Miles de ciudadanos de diferentes ciudades se desplazaron hacia diversos municipios para aprovechar del puente festivo; además, algunos viajaron a otros puntos del país para disfrutar de las fiestas de ‘San pedro’ y ‘San Pablo’. Las autoridades locales y viales han brindado una serie de recomendaciones para que los viajeros puedan retornar a sus casas de manera segura.

Según datos de la Secretaría de Movilidad de Bogotá, se estima “la salida de 306.629 vehículos de la capital, 62.865 más en comparación con el año anterior. En cuanto al ingreso, se espera que lo hagan 254.502 carros, 47.303 más que en el mismo puente en el 2021″.

Para la entrada a la capital del país se ha dispuesto de 250 funcionarios de la entidad, junto con 900 uniformados de la Seccional de Tránsito y Transporte, distribuidos en los nueve puntos de ingreso a la ciudad de Bogotá.

Para evitar el contraflujo, el pico y placa regional funcionará para este lunes, 4 de julio, de la siguiente manera:

  • Del mediodía a las 4 p. m. podrán ingresar únicamente los vehículos con placa par (2, 4, 6, 8 y 0).
  • De 4 a 8 p. m. se permitirá el ingreso de los vehículos cuya placa tenga como último dígito un número impar (1, 3, 5, 7 y 9).
  • A partir de las 8 p. m. se levantará la medida de pico y placa regional.

Cabe mencionar que esta medida regirá en los principales puntos de ingreso y acceso a la capital:

  • Calle 80.
  • Carrera séptima.
  • Autopista Norte.
  • La vía a La Calera.
  • La vía a Choachí.
  • La vía a Villavicencio.
  • La vía Suba-Cota.
  • Calle 13.
  • Autosur.

Debido a las obras que se adelantan para la construcción del tercer carril en la vía Bogotá-Girardot, este tramo ha presentado congestión vehicular durante todo el puente festivo; por eso, la concesión encargada (Vía 40 Express) mencionó que en compañía de la Policía de Tránsito adelanta un plan de contingencia para dar prioridad a los vehículos que retornan a la capital, habilitando un solo carril.

La Secretaría de Movilidad de Bogotá recordó a los viajeros que la medida de pico y placa solidario y carro compartido no aplicará, ni tendrá validez durante el retorno, ni para la medida de pico y placa que rige a nivel regional.

Entre las medidas de restricción anunciadas a nivel nacional se encuentra la restricción para vehículos de carga en las principales vías del país, que inicia a las 10 a. m. y se extenderá hasta las 11 p. m., excepto en el corredor Bogotá-Ibagué-Tuluá, en donde funcionará, por un período de tiempo más largo, desde las 8 a. m. hasta la 1 a. m. de mañana.

En medio del viaje y ante la presencia de alguna eventualidad o accidente, las personas pueden comunicarse con las autoridades marcando desde sus teléfonos móviles #767 donde también se les brindará información sobre el estado de las vías en el país.

Por otra parte, en el departamento del Santander se instalaron 25 puestos de control para el plan retorno y se estima que 80.000 vehículos transiten por esta zona del país. En el Valle del Cauca, más de 500 soldados del ejército fueron desplegados en 14 puestos de control para vigilar y brindar seguridad en el retorno a casa de miles de viajeros.

La Policía Nacional brinda una serie de recomendaciones para evitar siniestros viales:

  • Hacer uso del cinturón de manera correcta, ya que este evita que las persona salgan del vehículo ante un choque o una frenada inesperada. Este no debe estar deteriorado o dañado.
  • No hablar por celular mientras se conduce.
  • Uso correcto de las luces direccionales. Esta se debe poner, por lo menos, 30 metros o media cuadra antes de realizar la maniobra.