Video

¿Qué opina María Isabel? El dedo de Gustavo Petro

Lo estiró para dirigir a sus masas a protagonizar la segunda toma de la Corte Suprema por parte del M-19. Voces sensatas, que aún abundan por fortuna en el país, levantaron su voz de protesta, al punto de que Petro volvió a estirar su dedo para redireccionar la marcha popular de hoy hacia la Fiscalía. ¿Impedirán estas presiones que la Corte pida cambio de terna, o, por el contrario, lograrán que se apresure a nombrar nueva fiscal?

GoogleSiga las noticias que marcan la agenda del país en Discover y manténgase al día

8 de febrero de 2024 a las 6:53 a. m.
YouTube video _q3y10q0RkE thumbnail

A las 6 en punto de la mañana, ¿qué estará opinando María Isabel hoy jueves 8 de febrero en SEMANA? Pues la opinión gira en torno al dedo del presidente Petro. Lo estiró para ordenar que sus simpatizantes, empezando por el sindicato de Fecode, que llueve en dinero para regalar a las campañas políticas, saliera a marchar hoy con destino a hacer un plantón ante la Corte Suprema de Justicia para presionar, insólitamente, la elección de fiscal.

¿Qué opina María Isabel? El dedo de Gustavo Petro
Escuche aquí todas las opiniones de María Isabel Rueda

Fue tal la protesta de las voces sensatas, que aún por fortuna existen en este país, que Petro volvió a estirar su dedo, esta vez para ordenar un cambio de rumbo de esta manipulada protesta popular. Y para que no lo acusaran de estar propiciando una segunda toma del Palacio de Justicia por parte del M-19, hoy trinó que el destino nuevo sea la sede de la Fiscalía General de la Nación, en el occidente de Bogotá. Allá se dirigirá hoy la turba.

 El Gobierno de Gustavo Petro llamó a consultas al  embajador de Colombia en Argentina.
Presidente Gustavo Petro Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

Mientras tanto, la Corte sigue debatiéndose entre tres candidatas a fiscal designadas también a dedo por el presidente Petro, con ayuda de otro dedo oculto, el del ministro de Defensa, Iván Velázquez, pues las tres candidatas mantienen con él una cercanía estrecha. Son, como quien dice, sus pupilas.

El presidente Gustavo Petro votando en Bogotá el 29 de octubre 2023 (Foto de Sebastian Barros/NurPhoto via Getty Images)
Esta es la carta que radicó la bancada de Petro ante la CIDH alertando de “inminente ruptura del orden constitucional en Colombia”

La terna ha recibido tres tipos de cuestionamientos. El primero, que las candidatas no dan el ancho de lo que debe ser el perfil de jurista para ocupar el poderoso y complejo cargo de Fiscal. Dos, que las candidatas fueron escogidas por el presidente Petro en plena tormenta jurídica por los cuestionamientos por financiación ilícita de su campaña vía su hijo Nicolás y por las incursiones a las cárceles en busca de apoyos de mafiosos a esa campaña y otras travesuras de su hermano Juan Fernando.

Bunker de la Fiscalía General de la Nación
Fiscalía General de la Nación Foto: GUILLERMO TORRES REINA / SEMANA

Lo cual, en opinión de algunos magistrados, vicia la independencia de Petro para componer la terna. Y tercero, para algunos magistrados, la eterna debería incluir, por lo menos, a un hombre. De todos esos cuestionamientos, sobre el primero, la calidad de las candidatas, me abstengo de opinar, porque no conozco a ninguna de ellas y a lo mejor las tres son supremamente pilas.

La Corte Suprema de Justicia ha recibido presiones desde enero de 2024, ad portas de la elección de fiscal general.
SEMANA destapa el plan macabro en redes para intentar desprestigiar y presionar a la Corte Suprema mientras elige fiscal. ¿Quién es el ‘cerebro’?

Sobre el segundo cuestionamiento, que el presidente Petro las necesita muy sumisas, suavecitas, para sacar de líos a su familia, no podemos negar que puede ser cierto. Para evitar los amiguismos presidenciales en la terna, deberíamos acoger la propuesta del exfiscal y exministro de Justicia Alfonso Gómez Méndez en su columna de El Tiempo, quien propone que apliquemos el sistema al revés: que la Corte, como cuerpo colegiado, sea la que postule la terna, con lo cual se evitaría intereses particulares y que el presidente sea el que escoja.

El viernes en la noche, el presidente Petro lanzó un mensaje en el que advertía sobre una ruptura institucional.
Este miércoles habrá una serie de protestas para respaldar al Gobierno Petro. Foto: Facebook Petro Presidente

Y sobre lo tercero, que la terna debería incluir a un hombre, tiendo a estar de acuerdo, si no fuera porque hay un altísimo peligro de que ese hombre postulado sea el exvicefiscal de Eduardo Montealegre, quienes llenaron la corporación de favores políticos vía contratos de los cuales fueron beneficiados varios miembros de la administración de justicia, entre ellos magistrados de la Corte.

Lo que haría que el nombre del exvicefiscal Perdomo, que por los favores debidos, tendría gran ventaja para su elección, sería como si se tratara de un roscón caliente en la puerta de una escuela: se lo raparían. Y ya se sabe que su generosidad burocrática es grande, ¡qué peligro!