Home

Nación

Artículo

PORTADA

Hablan las palabras, así asocian los colombianos a los candidatos presidenciales

Estos son los términos con los que son buscados los aspirantes a la presidencia.

3 de marzo de 2018

Por medio de las redes sociales, los seguidores de los aspirantes a la Presidencia los llenan de elogios y sus contradictores los convierten en víctimas de sus insultos. Pero como en esta época de robots y cuentas falsas no se sabe qué es cierto en internet, el Centro Nacional de Consultoría encuestó a 1.175 colombianos para saber con qué palabras los asocian. SEMANA eligió los resultados correspondientes a seis candidatos que puntean en la última Gran Encuesta de Invamer: Gustavo Petro, Sergio Fajardo, Germán Vargas Lleras, Humberto de la Calle, Marta Lucía Ramírez e Iván Duque.

En las encuestas, realizadas entre el 19 y 21 de febrero, los ciudadanos respondieron con una palabra espontánea el concepto con el que asocian a cada candidato. El resultado quedó graficado en dos nubes de palabras por aspirante. En la primera aparece la opinión de las personas que van a votar por ese candidato, y en la segunda la de todos los encuestados, sin contar las de sus votantes (los de la primera nube). Mientras más grande se ve la palabra más personas la relacionaron con el aspirante.

Ingrese a nuestro especial de elecciones Congreso 2018 haciendo click aquí

En general, el ejercicio muestra una postura crítica frente a la mayoría de los aspirantes. Solo dos despiertan connotaciones positivas entre los encuestados que no van a votar por ellos: Sergio Fajardo y Marta Lucía Ramírez, lo que demuestra que sus discursos con tono calmado han funcionado. En otras palabras, ellos generan menos prevenciones en ambos extremos del espectro político. En términos electorales, que esos dos candidatos tengan una percepción relativamente positiva entre todos los votantes significa que pueden buscar votos en todos los campos.

En el caso de Humberto de la Calle e Iván Duque, muchos de los encuestados dijeron que no los conocían, aun cuando el primero dirigió el equipo negociador del proceso de paz y tuvo mucha visibilidad durante cuatro años. En el caso de Duque, el desconocimiento puede estar asociado con su corta carrera política, en la que nunca antes había tenido que buscar votos para él mismo. Sin embargo, es evidente que por cuenta de la campaña este candidato aumenta rápidamente sus niveles de conocimiento.

En el caso de Germán Vargas, las personas que no votarían por él definitivamente no lo quieren. A pesar de que no se lanzó formalmente por Cambio Radical, siguen asociándolo al que hasta hace poco fue su partido. Pero los que van a votar son firmes en sus convicciones hacia él y destacan características que ha construido en dos candidaturas presidenciales y en su trayectoria política: inteligente, estadista, educación, buenas obras, preparado y colaborador.

Los encuestados relacionan a Gustavo Petro con muchas palabras que han tomado fuerza en el discurso político para calificar a la izquierda: comunismo, socialista, Venezuela, chavismo. Y aunque quienes no van a votar por él critican en forma aguda al exalcalde de Bogotá, algunos lo califican de bueno.