Home

Nación

Artículo

El Infante agresor está siendo investigado por homicidio culposo/Foto de referencia | Foto: Oliver Ehmig

NACIÓN

¿Qué pasará con el infante de marina que mató a su compañero accidentalmente en Buenaventura?

Los militares se encontraban en el sector Verenal, en operaciones militares contra grupos armados.

7 de junio de 2022

En tragedia terminaron las operaciones que adelantaba un grupo de uniformados pertenecientes a la Armada Nacional, contra grupos armados que operan en zona rural de Buenaventura.

Un Infante de Marina Profesional, identificado como Juan Sebastián González, de 21 años de edad, falleció después de resultar gravemente herido por uno de sus compañeros, quien habría accionado su arma de dotación, ocasionándole la muerte, al parecer, de forma accidental.

El infortunio tuvo lugar en el sector conocido como Verenal, en Buenaventura. Allí, en hechos que son materia de investigación, González habría recibido un disparo de fusil.

“El también Infante de Marina Profesional accionó el disparador de su arma de dotación, y en una presunta mala manipulación le ocasionó a Juan Sebastián una grave herida”, explicó el Comando.

Luego del fatídico suceso, el joven, aún con signos vitales, fue trasladado en helicóptero a un centro asistencial, sin embargo, las autoridades informaron que falleció durante el desplazamiento.

La Armada Nacional aseguró que pondrá a disposición de las autoridades competentes al Infante de Marina involucrado en estos hechos, quien está siendo investigado por homicidio culposo.

Hallan explosivos del Clan del Golfo en Buenaventura que iban a ser usados en atentados

Un poderoso cargamento de explosivos que pertenecería al Clan del Golfo fue encontrado por las autoridades en zona rural de Buenaventura, Valle del Cauca.

Miembros de la Armada Nacional, en una operación conjunta con agentes de la Policía, ubicaron 40 kilos de explosivos tipo ANFO que estaban escondidos en una zona boscosa del corregimiento La Barra.

De acuerdo con información de inteligencia, los explosivos iban a ser utilizados por dicho grupo armado para atentar contra la fuerza pública en el distrito portuario.

“Los explosivos iban a ser usados en retaliación a los contundentes golpes propinados por las autoridades a esta organización criminal en los últimos meses”, dijo Francisco Hernando Cubides Granados, comandante de la Fuerza Naval del Pacífico.

El material explosivo encontrado fue destruido de manera controlada. Según las autoridades, en el desarrollo de esta operación no hubo capturas.

Buenaventura es uno de los tres municipios del Valle del Cauca con riesgo electoral extremo para los comicios presidenciales del domingo, 29 de mayo. En ese sentido, la Defensoría del Pueblo solicitó tomar medidas para prevenir la vulneración de derechos en la jornada electoral.

Las autoridades instaron a la ciudadanía a denunciar cualquier hecho irregular en las líneas 123, 146 y 147, disponibles las 24 horas.

Incautaron 2.8 toneladas de marihuana

La disidencia Jaime Martínez de las Farc sufrió otro golpe contra sus finanzas, por cuenta de una nueva incautación de estupefacientes que pretendía transportar hasta Centroamérica desde el Pacífico colombiano.

En esta ocasión, fueron incautadas cerca de tres toneladas de marihuana 2.813 kilosavaluadas en 18 millones de dólares en el mercado ilegal. La incautación se da a pocos días de que media tonelada de cocaína, que también pertenecía a la Jaime Martínez, fuera descubierta cuando era transportada en una lancha modificada.

De regreso con la embarcación que llevaba la marihuana, las autoridades señalaron que tres sujetos fueron capturados por estos hechos en una operación adelanta por unidades de la Armada Nacional, cerca de Buenaventura, Valle del Cauca.

Vale destacar que entre los implicados hay dos ciudadanos nicaragüenses y uno colombiano, los cuales fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación.

La Armada Nacional logró interceptar la lancha en la que iban estos sujetos horas después de que zarparan con la marihuana, desde una zona rural de Buenaventura. Luego de una persecución marítima, las autoridades lograron detenerlos.

Al inspeccionar la embarcación se hallaron 106 costales de diferentes colores, los cuales contenían 3.574 paquetes prensados con marihuana. Estos fueron llevados a tierra firme, en Buenaventura, para que personal del CTI de la Fiscalía lo inspeccionara y confirmara que se trataba de dicho estupefaciente.

Tras establecer que el cargamento, en efecto, era de marihuana, las autoridades aseguraron que con esta incautación se dejaron de comercializar aproximadamente 470 mil dosis.

Durante este año, en el Pacífico colombiano han sido incautadas más de 76 toneladas de estupefacientes transportados en lanchas rápidas y semisumergibles.