nación

¿Qué piensa Luis Carlos Sarmiento Angulo sobre Petro? Estas son sus respuestas

El empresario se refirió a las ideas del líder de la Colombia Humana en torno a los bancos y los fondos privados de pensiones, entre otros temas.


En una entrevista exclusiva con SEMANA, el empresario colombiano Luis Carlos Sarmiento Angulo habló sobre las diferentes aristas de la política del país, así como los protagonistas de ese sector. Así como afirmó que el expresidente Álvaro Uribe Vélez “es una de las personas que más ha hecho por Colombia”, se refirió a las distintas posturas que ha tomado el líder de la Colombia Humana, Gustavo Petro, quien busca llegar a la Casa de Nariño en las próximas elecciones.

Más allá de las elecciones, Petro se ha referido en repetidas ocasiones a Sarmiento. Al respecto, el banquero dijo que es consciente de los constantes comentarios que hace el líder la izquierda en el país, pero que no sabe “por qué lo hace”.

Explica que han sido contadas las veces en las que ha coincidido con Petro en la vida: “Cuando fue alcalde, por ahí me invitó a dos o tres reuniones en la Alcaldía y allá asistí. Unas relaciones personales normales. Ahora, él debe tener también sus propias ideas sobre cómo se deben manejar las economías y quizás eso es lo que le molesta. Pero yo, por mi parte, lo que siento es que estoy cumpliendo con un deber, estoy aportando a Colombia lo que se debe, estoy cumpliendo con mi responsabilidad”, dijo.

Hace un tiempo, en una entrevista con SEMANA, Gustavo Petro dijo que Luis Carlos Sarmiento Angulo no genera empleo. Al respecto, el empresario no pudo contener su risa y respondió que emplea a 117.000 personas en total.

“Si tenemos un índice promedio de personas por cada jefe de familia, que es como cuatro, eso significa que hay 400.000 personas que su sustento depende cada año de empresas como esta. Entonces eso no puede ser criticable. Aquí no hay problemas laborales, nos entendemos con nuestra gente, pagamos bien, nos aprecian. Tenemos gente que desde hace años trabaja con nosotros y ahora ya sus hijos y algunos de sus nietos. Eso habla de si los tratamos bien o no”, añadió.

Las críticas hacia los bancos siempre van a existir y Sarmiento Angulo, siendo propietario del Grupo Aval, tiene amplio conocimiento en la materia. Por supuesto, los comentarios de Gustavo Petro no solo han sido dirigidos hacia el empleo que el banquero genera o no, sino también hacia el papel que, según él, desempeñan los bancos en el país. En varias ocasiones el líder de la Colombia Humana ha dicho que los banqueros en Colombia lo que han hecho es “enriquecerse” y que si él es presidente los va a poner a competir con el Banco Agrario.

Frente a esta advertencia hecha por el candidato presidencial, Sarmiento aseguró que “esa competencia no es nueva, de allá venimos. En una época aquí la mayoría de la banca era pública. El servicio era muy deficiente y perdían mucho dinero. Para evitar la quiebra los tuvieron que privatizar. La banca tiene una responsabilidad fundamental, además de atender a todos los clientes y prestar los servicios usuales, y es financiar las propias empresas, no digo las de los banqueros, sino las del país y financiar al Estado. Por ejemplo, ¿quién financia las carreteras que se están construyendo? La banca privada. Si quiere le menciono un caso que ha sido muy diciente, la carretera a Villavicencio. Nosotros tenemos varios años trabajando en esa vía”.

A la par de las críticas en mención, Gustavo Petro también ha arremetido contra los fondos privados de pensiones, un sector en el que también tiene negocios la organización de Sarmiento Angulo con la AFP Provenir y que podrían estar en la cuerda floja en caso tal de que el líder de la Colombia Humana llegue a la Presidencia.

Luis Carlos Sarmiento afirmó que, “independientemente de que sea la opinión de Petro o no, le propondría que analicemos cuál es la realidad. Por muchos años, en Colombia la única fuente para pagar pensiones de jubilación era el Instituto de Seguro Social y todos recordamos que iba uno por la calle y veía las filas de dos y tres cuadras de gente a ver si le pagaban su pensión. No había fondos. El Seguro Social nunca constituyó una reserva, nunca, y todavía no tienen un peso de reserva para pagar la pensión. Los dineros que reciben los utilizan en los pagos y los faltantes de cada año, que ya son muy cuantiosos, tienen que salir del Presupuesto Nacional”.

Explicó que, en cambio, en los fondos de pensiones, lo primordial es pagar las pensiones que ya se estén causando: “En Porvenir, por ejemplo, ya tenemos 100.000 pensionados. La mayor parte del dinero que se recibe en los fondos de pensiones es para crear reservas, para garantizar que en el futuro, cuando una persona tenga derecho a cobrar su pensión, todo lo que tenga que hacer es ir a la entidad donde está afiliada y se la pagan inmediatamente. El proceso está completamente tecnificado. Manda sus papeles y el pago se le consigna en el banco. Desde luego ya no tiene que hacer esas filas, que eran humillantes, horribles”, dijo.

Sobre si teme o no que si Gustavo Petro llega a la Presidencia los persiga a él y a su organización, el banquero respondió que “es difícil saber qué piensa él”. No obstante, el octogenario afirmó que podría ocurrir que Petro cambie la forma de ver las cosas si llega a comandar el país: “Él es muy fuerte en sus comentarios, pero de todas maneras es alguien que tiene un interés como colombiano y como político en tener éxito. Creo que cuando él llegue allá y pueda constatar la realidad y ver las cosas, cambiará su manera de pensar. Si se toma el tiempo necesario y se asesora convenientemente, verá que las cosas son como le digo”.

Finalmente, aseguró que en ese escenario –con Gustavo Petro como presidente–, no abandonaría el país. “Eso no lo he pensado. Siempre he estado aquí, mi familia está aquí, nuestros negocios están aquí”, dijo.