Home

Nación

Artículo

VILLAVICENCIO MUSICA LLANERA BAILE
MARZO 29 / 2007
FOTO : GUILLERMO TORRES / REVISTA SEMANA
En el Joropódromo del Torneo Internacional del Joropo se podrá disfrutar del zapateo de 1.147 parejas. | Foto: GUILLERMO TORRES / REVISTA SEMANA

Cápsula

Reactivación económica al ritmo del joropo; más de 30 mil invitados

2 de agosto de 2022

Luego de la pandemia, diferentes departamentos y ciudades han gestionado estrategias que impulsen la reactivación económica, y el Meta no es la excepción. La afectación económica trajo consigo fuertes consecuencias sobre el departamento ubicado en el centro de Colombia. Su capital, Villavicencio, durante la pandemia reportó un aproximado de 50.000 pérdidas de empleo, lo que se tradujo en una alza del 28 % del desempleo para la zona, con una reducción de más o menos el 20 % de los ingresos del municipio.

Sin embargo, se han venido realizando diferentes gestiones que sin duda han puesto en marcha la reactivación económica del departamento en su totalidad. En 2021, el Meta entró en el top tres del ranking departamental de los departamentos con mejor Índice de Desempeño Fiscal (IDF), demostrando así su capacidad para el buen manejo de los recursos.

Por su parte, el gobernador Juan Guillermo Zuluaga manifestó la intención que tiene el departamento en fortalecer el turismo como una de sus fuentes principales de ingresos, apoyando así diferentes sectores e impulsando la tradición gastronómica y cultura del territorio, que espera más de 30.000 visitantes desde Bogotá, en su versión 54 del Torneo Internacional del Joropo, que se llevará a cabo del 11 al 15 de agosto y espera dinamizar la economía de la región recibiendo turistas de todo el país.

El lanzamiento del torneo fue realizado el pasado sábado en Bogotá, con diferentes demostraciones de joropo, la gastronomía y tradiciones propias de la cultura llanera, con una variedad de invitados que incluían funcionarios nacionales, congresistas de la región, periodistas de medios capitalinos, representantes de la academia y empresarios del país que observaron una muestra de lo que sería la festividad.

La capital llanera se prepara para recibir más de 140 artistas del género, rendir homenajes a personajes del reconocido folclor de los Llanos Orientales, diferentes demostraciones de talento, desde la gastronomía hasta la danza, que esperan seguir rindiendo tributo a toda la cultura llanera desde su formato tradicional, con cada vez más dinamismo económico.