Home

Nación

Artículo

Falleció la estudiante que fue apuñalada durante un hurto en Bucaramanga.
Falleció la estudiante que fue apuñalada durante un hurto en Bucaramanga. | Foto: Tomada de Twitter/ @OpinaSantander

Bucaramanga

Recompensa de $ 50 millones por hombre que asesinó a estudiante de 15 años por robarle el celular en Bucaramanga

Los hechos ocurrieron en el túnel del Mesón de los Búcaros poco después de que Nickol Valentina Rodríguez saliera del colegio y se dirigiera a su casa.

25 de febrero de 2022

La menor, identificada como Nickol Valentina Rodríguez, tenía 15 años y fue atacada luego de que saliera del colegio y se dirigiera a su casa en la ciudad de Bucaramanga. La joven fue alcanzada por un delincuente en el túnel del Mesón de los Búcaros; allí, este la interceptó para robarle su celular y la hirió con un arma cortopunzante en el cuello y la espalda.

La menor fue trasladada al Hospital Universitario de Santander, pero en la madrugada de este 25 de febrero falleció.

Según las investigaciones preliminares, los hechos habrían ocurrido alrededor de las 3:00 p. m. cuando Nickol bajó las escaleras que conducen al túnel y fue abordada por el hombre que le intentó hurtar el celular por el que ella iba hablando y, al oponer resistencia, la hirió de muerte.

Tras conocerse la noticia algunos padres de familia, compañeros de la joven y de la institución educativa se concentraron en el túnel del Mesón de los Búcaros en forma de rechazo por lo sucedido.

Las autoridades se encuentran recolectando pruebas. “Recopilamos material electrónico, material de video que conforme un acervo probatorio para dejar a este delincuente a disposición de las autoridades. Para la Policía es repudiable más cuando se trata de una menor y de una mujer”, señaló el coronel Óscar Jaramillo, subcomandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga.

Además, la Alcaldía de Bucaramanga anunció el pago de una recompensa de hasta 50.000.000 de pesos para quien aporte información sobre los hechos sucedidos con la menor de 15 años a la altura del túnel del Mesón de los Búcaros.

“Se invita a la comunidad para que suministre información a línea 3143613904 o al correo electrónico mebuc.sijin@policia.gov.co, creados como canal de comunicación directo con los ciudadanos para garantizarles absoluta reserva”, dice un comunicado de prensa difundido con la información.

Por su parte, Ana Leonor Rueda, la secretaria de Educación de Bucaramanga, señaló que se reunirá con las autoridades y fue enfática al asegurar que se debe proteger la vida de los estudiantes. “Hará presencia la Policía Nacional, de Infancia y Adolescencia, Secretaría del Interior, Secretaría de Educación, el ICBF, Personería Municipal y la rectora de la institución. Hay que proteger la vida de los estudiantes de Bucaramanga”, dijo Rueda.

Cabe mencionar que la Policía Metropolitana de Bucaramanga reportó un total de 6.037 denuncias formales de víctimas de robo durante 2021. Según cifras oficiales en 2020, ocurrieron 4.746 eventos de este tipo. Las principales denuncias son robo a mano armada, raponazo y cosquilleo. “Hay una particularidad en Bucaramanga y es la presencia de jóvenes tanto víctimas como victimarios. Entre estos últimos hay una alta tasa de desplazados que no encuentran otra alternativa que vincularse a actividades ilegales”, recalcó el experto en seguridad Julio Acelas consultado por SEMANA en noviembre pasado.

Y además agregó que “Bucaramanga es una ciudad que no ha tenido problemas con el homicidio, pero desde 2018 viene creciendo el asesinato de una manera sistemática, con avances de 40 %, producto de confrontaciones entre bandas dedicadas al narcotráfico y microtráfico”.

Además, las cifras entregadas por la Policía Nacional situaron un crecimiento de reportes en todas las regiones de Colombia durante 2021 (con corte al primero de octubre) en comparación con 2020. En un barrido rápido, en Antioquia hubo un aumento del 62 %; Chocó, 61 %; Risaralda, %; Tolima, 52 % ; Cundinamarca, 46 %; Valle, 31 %, y Atlántico, 36 %.