política

Rectores y congresistas piden regreso a clases cuanto antes

Un grupo de congresistas, rectores y asociaciones educativas solicitan que vuelvan cuanto antes las clases presenciales en colegios y universidades de forma gradual. Argumentan que no hacerlo trae graves consecuencias.


Una de las poblaciones más afectadas por los estragos de la pandemia ha sido el sector educativo. No solo porque las instituciones tuvieron que cerrar, sino porque los niños, jóvenes y adolescentes han tenido que quedarse en casa. Además del ámbito académico, esto les ha afectado con relación al desarrollo de su personalidad.

De acuerdo con cifras del Instituto Colombiano de Neurociencias, y a pesar de que aún es muy reciente para interpretar los diagnósticos, se ha encontrado que el aislamiento ha provocado que el 88 por ciento de los niños hayan tenido alguna afectación en su salud mental y en su comportamiento.

Por eso, un grupo de congresistas, junto a rectores de las principales universidades y colegios, asociaciones y fundaciones educativas, exministros, entre otros, suscribieron una solicitud en la que llaman al retorno de la “educación segura ya” de forma gradual y segura.

En la comunicación explican las afectaciones que han sufrido los menores de edad y argumentan por qué es importante que se pueda retornar cuanto antes a las clases presenciales. Comentan, además, que debido a la pandemia se está vulnerando el derecho fundamental del acceso a una educación completa.

“Para quienes reconocemos la educación como un derecho fundamental y un servicio esencial, el regreso gradual, contextualizado y seguro de las instituciones educativas del país es un asunto que no admite espera” mencionan.

“Hoy nos unimos más de 80 rectores universitarios, expertos en educación, exministros y exviceministros de educación, políticos de todos los colores para exigir educación segura ya. Hoy sabemos que los niños no son el principal vector de contagio y que no tienen más transmisibilidad que la que tenemos los adultos”, dijo Juanita Goebertus, una de las firmantes.

La representante de la Alianza Verde también pidió que se prioricen los cupos epidemiológicos en cada una de las ciudades y municipios para que estos sean asignados en primer lugar a los menores de edad y que se pueda implementar la alternancia para que las instituciones funcionen todos los días con los debidos protocolos de bioseguridad.

“Quienes no puedan ir podrán seguir de manera virtual. Se deberá garantizar la salud y estabilidad laboral de los maestros, especialmente quienes tienen comorbilidades” comentó Goebertus.

Los firmantes aseguran que los efectos pueden ser más graves en instituciones de educación pública, especialmente en zonas rurales del país en las que no se cuenta con conectividad. Por ello solicitan el acompañamiento del Ministerio de Educación y las secretarías locales.

Desde junio, el Ministerio de Educación viene trabajando los protocolos para el regreso de la presencialidad en las instituciones. Sin embargo, hasta ahora empezará su implementación en algunas zonas del país por medio de la alternancia.

El Gobierno ha dicho que se trata de un modelo en el que se puedan combinar las estrategias de educación en casa con encuentros presenciales en los establecimientos educativos. Para ello se deben brindar todas las medidas y protocolos de bioseguridad, ajustar las jornadas, la cantidad de personas, dividir por edades y hasta adaptar el plan de estudios.

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, ha dicho que ya se han socializado estos lineamientos con las diferentes instituciones y hasta con los padres de familia para que el modelo de alternancia pueda ser exitoso.

Así mismo, el presidente Iván Duque ha dicho que “el proceso, como esperamos se dé, y que todos soñamos una vez que sorteemos los momentos más duros, es que podamos de manera gradual ir recuperando estos espacios tan importantes para su salud emocional, para su salud mental y para sus afectos", comentó frente a las inquietudes de los niños del regreso a clases.

Rectores de las principales universidades también piden el regreso presencial.

Por el lado del Distrito, en el decreto emitido por la Alcaldía de Bogotá para la “nueva normalidad”, se estableció que las instituciones educativas tanto de primera infancia como de educación superior podrán llevar a cabo sus actividades desde el lunes hasta el sábado en los horarios que fije la Secretaría de Educación.

Sin embargo, menciona que esto será “a partir del primer día hábil posterior a la quinta semana de desarrollo institucional, prevista para el periodo comprendido entre el 5 y el 11 de octubre de 2020”. En el caso de las instituciones oficiales se buscará el retorno gradual con la concertación de la comunidad y de los padres y de acuerdo a los lineamientos del Gobierno y la observancia de las medidas de seguridad.

Los firmantes de la carta también mencionan que contrario a lo que se pensaba para el momento en que iniciaron las medidas de aislamiento obligatorio, diversos estudios sugieren que los niños no son los principales impulsores de la transmisión de la covid-19.

“Los hallazgos indican que la transmisión del virus entre los niños en las escuelas parece ser significativamente menor que la observada para otros virus respiratorios, como la influenza” mencionan.

Precisamente, uno de los principales argumentos del Gobierno ha sido que los menores de edad no son los más afectados por el virus, pero pueden ser grandes transmisores. “Sabemos que si bien los niños no son los que se ven más afectados por la letalidad del virus, sí pueden ser factores de propagación” dijo Duque hace unos días.

Por su parte, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, ha dicho que junto con la ministra de Educación se conformó un comité asesor especial para revisar las medidas que permitan el regreso escolar.

"Este comité asesor ha sido conformado por eminentes médicos pediatras, epidemiólogos, educadores, también de expertos de la Universidad de Johns Hopkins. En ese comité, bajo el liderazgo de la ministra, vamos a estudiar a profundidad el tema tan importante, porque afecta y tiene que ver con todos los niños de Colombia y su regreso a clases" enfatizó el ministro.

Los firmantes de la carta afirman que es indispensable asegurar que se pueda retornar a la presencialidad de forma segura. “Poner este tema como prioridad de la agenda del país les transmitirá a ellos el ejemplo que necesitan para crecer con la esperanza y la responsabilidad de trabajar por el futuro de un país que les enseñó a fijar sus prioridades en el orden correcto” dicen.

¿Cuándo habrá regreso a clases en colegios y universidades en Colombia? | Semana Noticias: