Home

Nación

Artículo

Votaciones Barranquilla voto elecciones gente urnas
En el exterior los colombianos podrán votar desde el próximo lunes 13 de junio | Foto: Guillermo González

Nación

Registraduría presenta el avance del plan de garantías para las elecciones

La entidad afirmó que todo está listo para los comicios del 19 de junio.

9 de junio de 2022

Desde Cúcuta el registrador nacional, Alexander Vega, dio a conocer cómo avanza el plan para garantizar unas elecciones transparentes de cara a la segunda vuelta presidencial.

Vega fue enfático y recalcó que en Colombia están dadas todas las garantías para que tanto ciudadanos como campañas políticas confíen en los resultados que se darán a conocer en la importante fecha electoral. Además, pidió que la información que reciban, siempre provenga de fuentes oficiales y confiables. “Desde esta zona de frontera, hago un llamado a las campañas políticas para que den buen ejemplo y no caigan en la desinformación”, enfatizó el registrador. “Los ciudadanos deben tener la posibilidad de votar con libertad y tranquilidad”, agregó.

Vega confirmó que habrá identificación biométrica en los seis puestos de votación dispuestos en la frontera con Venezuela, para que los connacionales residentes en ese país sufraguen en la segunda vuelta presidencial dio la fecha de inicio de votación. “El proceso de votación inicia el próximo lunes 13 de junio”, recalcó el funcionario. Los puestos estarán ubicados en Maicao, Cúcuta, Villa del Rosario(2), Arauca e Inírida.

En cuanto al traslado o cambios en los puestos de votación, Vega explicó lo siguiente: “De acuerdo con el reporte de la fuerza pública, por situaciones de orden público, por ahora, en el país no hay necesidad de trasladar mesas ni puestos de votación para los comicios presidenciales, enfatizó. Eso sí, por temas climatológicos podría haber una que otra alteración en algunos puestos, pero hasta el momento no se han oficializado y siguen tal como los del 29 de mayo”.

Horas antes, el registrador se reunió con los candidatos presidenciales Rodolfo Hernández y Gustavo Petro, y sus equipos de campaña, para la acreditación de los auditores de sistemas que llevarán a cabo la revisión de los softwares de preconteo y escrutinio que se emplearán en la segunda vuelta presidencial. Vega informó que la campaña del Pacto Histórico del candidato presidencial Gustavo Petro acreditó siete auditores y la Liga de Gobernantes Anticorrupción del candidato presidencial Rodolfo Hernández, dos auditores a los software de la Registraduría Nacional.

Los auditores de las campañas se van a encargar de revisar los softwares de escrutinio municipales, departamentales y el nacional, así como el código fuente. A su vez, el día de la elección van a revisar el funcionamiento del preconteo y todos los centros de procesamiento, y en las comisiones escrutadoras auditarán el funcionamiento de los softwares.

“A partir de mañana los auditores de ambas campañas empiezan las pruebas de los softwares y estarán hasta el 19 de junio acompañando el funcionamiento de estos en el preconteo, consolidación, prueba funcional de simulacro y el día de la elección harán auditoría al preconteo en 13 centros de procesamiento. Los siete auditores que nombró el Pacto Histórico se suman a otros que van a nombrar en los 13 centros de procesamiento, lo que significa que las campañas activaron toda la auditoría para que puedan revisar el software de preconteo y escrutinio”, dijo el funcionario.

También recordó que a las auditorías de las campañas políticas se suman las misiones de observación electoral internacional e igualmente las firmas de auditoría que tiene la Registraduría Nacional del Estado Civil, pues se trata un proceso transparente con plenas garantías para las campañas y la ciudadanía en general.

Así mismo, en el marco de esta reunión se les informó a los candidatos presidenciales que, hasta el viernes 17 de junio, las campañas políticas tendrán plazo de postular a sus testigos electorales. A la fecha, la campaña del Pacto Histórico está cerca a los 40 000 testigos postulados y la campaña de la Liga de Gobernantes Anticorrupción a los 700.