Ivan Marquez
Los hechos que se le atribuyen fueron ejecutados por frentes que estuvieron a su cargo. - Foto: derechos de autor si

nación

Reiteran tres órdenes de captura contra Iván Márquez, jefe de la Segunda Marquetalia

Las acciones judiciales de la Fiscalía son por homicidio, secuestro, reclutamiento ilícito, desplazamiento y otras conductas delictivas.

Fiscales de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos reiteraron tres órdenes de captura contra alias Iván Márquez, máximo cabecilla de la estructura disidente de las Farc conocida como Segunda Marquetalia, por su condición de disidente y su decisión de permanecer en la clandestinidad.

Los hechos que se le atribuyen fueron ejecutados por frentes que estuvieron a su cargo, y en estricto cumplimiento de los lineamientos y acciones habría fijado como coordinador del entonces bloque norocciental e integrante del secretariado de las extintas Farc. En ese sentido, su posible responsabilidad está definida por el rol criminal y jerarquía que ejerció en el grupo armado ilegal.

Acusación por crimen de teniente

La Fiscalía emitió resolución de acusación contra alias Iván Márquez por los delitos de homicidio en persona protegida y secuestro extorsivo agravado. Este proceso está relacionado con la retención del teniente del Ejército Nacional Wargner Harvey Tapias Torres, ocurrida el 28 de mayo de 1997, en el sector El Limón, en la vía que conduce de Turbo a San Pedro de Urabá (Antioquia).

Los elementos de prueba dan cuenta de que el oficial estuvo en cautiverio durante casi seis años y el cinco de mayo de 2003 fue asesinado en zona selvática de Urrao (Antioquia). Integrantes de las Farc le dispararon al percatarse de una operación de las fuerzas militares que pretendía rescatar a varios uniformados; al entonces gobernador de Antioquia, Guillermo Gaviria Correa, y al exconsejero de paz del departamento, Gilberto Echeverri Mejía.

 El jefe y fundador de la Segunda Marquetalia, Iván Márquez, se ha venido quedando solo. Sus principales lugartenientes, como Jesús Santrich, el Paisa y Romaña, cayeron en territorio venezolano, al que consideraron su santuario, pero se convirtió en su cementerio. Allá se sentían intocables por la complicidad de la Guardia Bolivariana.
Iván Márquez es acusado por homicidio, secuestro, reclutamiento ilícito, desplazamiento y otras conductas delictivas. - Foto: AFP or licensors

A juicio por reclutamiento y homicidio

El 8 de enero de 2000, hombres armados del frente 47 de las Farc se llevaron a la fuerza a un adolescente de 16 años, en Nariño (Antioquia). El joven habría sido obligado a permanecer en la organización y, tres años después, fue asesinado porque, al parecer, intentó escapar en varias oportunidades. El cuerpo de la víctima, supuestamente, fue sepultado en una fosa común en zona rural de Samaná (Caldas). Hasta el momento no ha sido ubicado.

Por estos hechos, la Fiscalía acusó a alias Iván Márquez por los delitos de reclutamiento de menores, reclutamiento ilícito, homicidio en persona protegida y desaparición forzada agravada.

Medida de aseguramiento por desplazamiento

Finalmente, la Fiscalía impuso medida de aseguramiento de detención preventiva a alias Iván Márquez por el delito de deportación, expulsión, traslado o desplazamiento forzado de población civil.

El caso está relacionado con las presiones que recibió un campesino de la vereda El Rosario, en Argelia (Antioquia). En diciembre de 2004, el hombre fue obligado a abandonar sus tierras y venderlas a menor precio por negarse a reunirse, llevar víveres y colaborar con el frente noveno de las entonces Farc.

Ivan Marquez
Iván Márquez es el máximo cabecilla de la estructura disidente de las Farc conocida como Segunda Marquetalia. - Foto: derechos de autor si

Capturan a alias Tomate Picho, un narcoterrorista que delinquía en el Meta

El Ejército Nacional, la Policía Nacional y Fiscalía General de la Nación les dieron un nuevo golpe a las disidencias Farc con la captura, en el municipio de Lejanías, departamento del Meta, de alias Edison o Tomate Picho, presunto integrante del Grupo Armado Organizado residual, GAO-r, estructura Jorge Briceño.

Este sujeto era señalado de ser el autor material del delito de desplazamiento forzado de la señora Luz Mery Junco Tirado, quien en 2018 era la presidenta de la Junta de Acción Comunal y líder del Programa Nacional Integral de Sustitución ilícito (PNIS), en el municipio de Puerto Rico, Meta.

Además, alias Tomate Picho es señalado de ser el presunto colaborador del homicidio de Jefferson Arévalo, líder social de la Unión Patriótica, en hechos ocurridos el 21 de agosto de 2018 en la vereda El Danubio.

‘Tomate Picho’ es responsable de desplazamiento y de amedrentar a líderes sociales en Puerto Rico, Meta.
‘Tomate Picho’ es responsable de desplazamiento y de amedrentar a líderes sociales en Puerto Rico, Meta. - Foto: Twitter @Diego_Molano

Entre su historial delictivo, alias Edinson o Tomate Picho era colaborador de la estructura Jorge Briceño, encargado de la inteligencia delictiva, ejecución de acciones armadas y de transportar y suministrar la logística en el casco urbano de Vista Hermosa, Lejanías y La Macarena (Meta), donde tenía su zona de influencia.

Tenía orden de captura emitida por la Fiscalía n.° 14 Especializada de la Unidad Especial de Investigación y tendrá que responder por el delito de desplazamiento forzado.

El Ejército Nacional y la Policía Nacional aseguraron que con este resultado se logra contrarrestar contundentemente las acciones terroristas, finanzas y actividades delictivas de este Grupo Armado Organizado residual, tales como homicidios selectivos y secuestros extorsivos.