Home

Nación

Artículo

Catalina Pérez Pulgarín
Catalina Pérez Pulgarín | Foto: Estamos Listas

NACIÓN

Tras desaparecer en Medellín, encontraron muerta a Catalina Pérez Pulgarín

No se tenía información de Pérez Pulgarín desde el pasado 12 de octubre.

16 de octubre de 2021

Autoridades reportaron el hallazgo del cuerpo sin vida de Catalina Pérez Pulgarín, la mujer de 39 años que había sido reportada como desaparecida el pasado 12 de octubre en la capital de Antioquia, información que desató múltiples reacciones a través de las redes sociales.

El movimiento político de Mujeres Estamos Listas, a través de su cuenta de Twitter, pidió una investigación para esclarecer los hechos que rodearon la muerte de Catalina Pérez Pulgarín y a su vez hizo un llamado a las autoridades y al Estado para que se proteja la vida y los derechos de las mujeres.

Acompañamos estos casos con la esperanza de que el Estado actúe protegiendo la vida y restituyendo derechos de las mujeres. Recibimos esta noticia con dolor. Exigimos una investigación que esclarezca la muerte de Catalina Pérez, hallada sin vida después de 4 días desaparecida”, dice la publicación en la cuenta de Twitter de Estamos Listas.

De acuerdo con las primeras versiones que se empiezan a conocer de las indagaciones preliminares, el cuerpo de la mujer fue encontrado en una zona de la vereda de San Ignacio, punto cercano al municipio de Santa Elena y Guarne.

El último momento en el que se vio con vida a Catalina Pérez fue cuando varios compañeros de trabajo la vieron saliendo de su oficina, en el barrio Buenos Aires, en un horario cercano al almuerzo. Luego nadie pudo saber más de ella o su paradero.

Se espera que la Policía Nacional dé a conocer las causas de la muerte de la mujer de 39 años, ya que en medio de las investigaciones de su desaparición se había activado una ruta especial de búsqueda.

¿Cómo está el panorama de feminicidios en Colombia?

Hace varios días, la Fiscalía General de la Nación indicó que en los dos primeros meses de 2021 ocurrieron 37 feminicidios en el país, lo cual resulta preocupante para las autoridades, debido a que las cifras crecieron un 8,8 % frente a las que se presentaron en el mismo periodo del año anterior.

A renglón seguido, y como se ha venido advirtiendo, en medio de la pandemia ha crecido el número de casos de violencia contra la mujer en el país, por lo que se han abierto distintos canales para que ellas puedan denunciar este tipo de actos.

En el documento, la entidad indicó que los departamentos del Valle del Cauca, Antioquia, Bogotá, Santander, Atlántico y Bolívar son las zonas de Colombia en donde más han crecido los casos de violencia contra la mujer.

El búnker de la Fiscalía en Bogotá.

Trascendió que tan solo en los dos primeros meses del año, la Fiscalía recibió 14.711 denuncias por violencia intrafamiliar, una cifra que prendió todas las alarmas en la entidad, mientras que de violencia sexual ya se han registrado 3.877 casos en estos dos meses, principalmente en Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca, Cundinamarca y Santander.

Sobre ese tipo de casos, el Gobierno nacional, a través de la Alta Consejería para la Equidad de la Mujer, con el apoyo de la Policía Nacional, puso en operación en todo el país la línea 155.

Esta herramienta opera las 24 horas del día, todos los días de la semana. Los colombianos podrán comunicarse gratis bajo reserva desde cualquier operador en todo el territorio nacional para recibir orientación.