Home

Nación

Artículo

Fiscalía General de la Nación
Audiencia de legalización de captura de Johnier Leal, hermano de Mauricio Leal. El abogado de víctima pide a la Fiscalía que las audiencias no sean reservadas. | Foto: Fiscalía General de la Nación

Nación

Representante de víctimas en caso de Mauricio Leal pide que las audiencias sean públicas

Luego de que la Fiscalía solicitara audiencias reservadas, el representante ha exigido que sean públicas.

16 de enero de 2022

Elmer Montaña, abogado de víctimas en el caso de Mauricio, afirma que se incautaron dinero y elementos como celulares o constancias de movimientos bancarios, luego de los homicidios, que tienen una relación directa con el caso.

El abogado señaló que espera que la “Fiscalía exhiba en audiencia de la solicitud de medida de aseguramiento los elementos materiales de prueba, las evidencias físicas y los informes que sirvan de soporte para la medida de aseguramiento”.

Además, solicitó que las audiencias se lleven a cabo con la posibilidad de que haya asistencia de público. El abogado de víctimas manifiesta que no entiende las razones por la cuales la Fiscalía General ha solicitado que estas audiencias sean reservadas.

Jhonier Leal fue capturado este viernes 14 de enero por funcionarios del CTI de la Fiscalía, luego de que un juez de garantías avalara la orden de captura y allanamiento, y después de que el ente investigador presentara la evidencia calificada que lo implica como presunto responsable del doble asesinato de su hermano y su madre.

Días después de la captura se comienzan a conocer versiones sobre las amenazas que presuntamente recibió él y de las cuales habló con sus familiares.

“De igual manera, quieren dar a conocer que Jhonier, en algún momento, les manifestó que se encontraba amenazado y que detrás de estos crímenes había personas muy poderosas”, comentó el abogado penalista y exfiscal Élmer José Montaña, apoderado de María Nelly, María Diner y Duvier Jesús Hernández, hermanos de Marleny Hernández Tabares.

Fue un homicidio, no un suicidio

La acusación contra Jhonier es grave. Le imputarán cargos por los delitos de homicidio agravado por el parentesco, por estado de indefensión y sevicia, y ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio. La Fiscalía pedirá medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.

Jhonier Leal junto con el conductor de Mauricio, Jair Ruiz, fueron quienes descubrieron la trágica escena de los cuerpos sin vida del estilista y su mamá en la habitación del propio Mauricio y dieron aviso a las autoridades. La Policía y la Fiscalía llegaron muy pronto.

El asesino armó la escena para hacer creer que Mauricio le había quitado la vida a su mamá y después se había suicidado. Una carta, supuestamente escrita por él y revelada en exclusiva por SEMANA, se quiso mostrar como la prueba de la decisión del famoso estilista de quitarse la vida.

Pero poco a poco las pruebas y las evidencias fueron cambiando el rumbo de la investigación, y fue el propio fiscal Francisco Barbosa quien le contó al país que se trató de un doble crimen, en el que todo enfilaba a que el responsable era presuntamente Jhonier Leal.