Home

Nación

Artículo

Mujer rescatada en Jamundí
Mujer rescatada en Jamundí | Foto: Pantallazo de video

VALLE DEL CAUCA

Rescatan a empresaria que fue secuestrada en zona rural de Jamundí, Valle

Los captores pretendía llevar a la mujer al vecino departamento del Cauca.

13 de enero de 2022

El alcalde de Jamundí, Andrés Felipe Ramírez, confirmó que en la tarde de este miércoles fue rescatada la empresaria Martha Lucía Vargas, de 63 años de edad, quien había sido secuestrada horas antes en la zona rural plana de ese municipio del sur del Valle.

“Se generaron las coordinaciones con los grupos de inteligencia para evitar que fuera trasladada a zona rural y posteriormente llevada a otro departamento”, dijo Ramírez, frente a este nuevo caso de secuestro.

Sobre los detalles del plagio, el mandatario aseguró que el hecho ocurrió pasadas las 10:00 a. m. de este miércoles en la vía Río Claro, a la altura de la Avícola Alejandría y en cercanías al centro recreativo Balneario Casuca.

Lo que se conoce hasta el momento es que la empresaria del sector avícola se desplazaba en su vehículo por Jamundí cuando fue interceptada por hombres armados, quienes la obligaron a descender y se la llevaron hacia la zona rural alta.

En esta zona opera la disidencia de las Farc Jaime Martínez, que está al mando de Jhoany Noscué, alias Mayimbú, por quien las autoridades ofrecen una recompensa de hasta mil millones de pesos.

“No descansaremos hasta capturarlos y llevarlos a la justicia”, complementó el alcalde Ramírez. La empresaria fue rescatada por el Gaula Militar y su condición de salud es optima, según el reporte entregado por las autoridades.

Este secuestro se produce a escazas 24 horas del hostigamiento de un grupo subversivo en Dagua, Valle. De manera preliminar y, a través de videos aficionados, se conoció que desde las montañas fueron dirigidas ráfagas de fusil contra la autoridad.

Hasta el momento, no hay reporte de heridos ni de personas fallecidas por estos hechos. Dagua, Valle, se encuentra en la vía a Buenaventura y está a escasos 30 minutos de Cali. En esa zona, según Inteligencia Militar, operan disidencias de las Farc, así como un frente del ELN.

A pesar de que no hay reporte oficial de las autoridades sobre cómo ocurrieron los hechos, en los videos compartidos por la población se escuchan las detonaciones por el cruce de disparos que, de acuerdo a lo que mencionaron los habitantes, habría iniciado cerca a la zona urbana.

Según informó Policía Valle, el hostigamiento habría terminado pasadas las 5:00 p. m. Además, indicaron que hasta ahora no hay reporte de miembros de la Fuerza Pública o de civiles heridos.