Home

Nación

Artículo

Las autoridades ambientales recalcaron que el oso perezoso es inofensivo.
Las autoridades ambientales recalcaron que el oso perezoso es inofensivo. - Foto: CVC

nación

Rescatan a tres osos perezosos que iban a ser sacrificados y convertidos en alimento, en zona rural de Buenaventura

Miembros de la Armada encontraron los animales en una vivienda aledaña al río San Juan.

Inescrupulosos sacaron de su hábitat natural a tres inofensivos osos perezosos con el objetivo de matarlos y cocinarlos para su consumo. El hallazgo fue hecho por miembros de la Armada Nacional en zona rural de Buenaventura, Valle del Cauca.

Durante un operativo de control y vigilancia por el río San Juan, Bajo Calima, los infantes de Marina llegaron hasta una vivienda donde estaban retenidos estos animales silvestres. Al ser consultados sobre la razón por la que tenían cautivos a estos animales, aseguraron que se los iban a comer; sin embargo, fueron persuadidos para no causarles daño y devolverlos.

Los pobladores aceptaron las condiciones y entregaron las tres especies a los hombres de la Armada, quienes después los llevaron ante la autoridad ambiental del departamento, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC). Especialistas de esta entidad confirmaron, tras revisar a los animales, que en efecto se trataba de tres osos perezosos de dos dedos, cuyo nombre científico es Choloepus hoffmanni.

“Recibimos el llamado y acudimos a recibir a estos tres perezosos, uno juvenil macho y una hembra con su cría. Se realizó la revisión en el sitio y fueron llevados a un centro de atención para un chequeo especializado. Pedimos a la ciudadanía que proteja a la fauna silvestre, pues no son ni alimento ni mascotas”, dijo Mario Alberto Gómez, técnico ambiental de la CVC.

La entidad ambiental enfatizó que el oso perezoso es un animal inofensivo y uno de los mamíferos más lentos del mundo, el cual cumple una función biológica que permite el equilibrio ecológico, similar a la de otros animales silvestres de las selvas tropicales. Aseguró además que los perezosos son propensos a estar en peligro de disminuir su población porque tienen una sola cría cada dos años aproximadamente y su madurez llega hasta cuando tienen entre cuatro y cinco años.

El rescate de estos tres osos perezosos en Buenaventura recuerda el salvamento de un individuo de esta especie en zona rural de Cali, cuando hace una semana un patrullero de la Policía se encontró a uno de estos animales en la mitad de una carretera. Por la lentitud que lo caracteriza, estaba expuesto a resultar herido o muerto por el atropellamiento de un vehículo, pero el uniformado decidió retirarlo de la vía y comunicarse con el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma) para que profesionales revisaran su estado físico. Al encontrarlo en condiciones óptimas, el oso perezoso fue liberado en una zona boscosa de la capital del Valle del Cauca.