Home

Nación

Artículo

Equipo por Colombia
Varios interpretaron que solo faltaba consagrar al candidato del uribismo para que entrara directo a esta coalición, sin embargo, esa alianza no es del todo fácil. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

Reunión clave en el Equipo por Colombia: ¿entrará Óscar Iván Zuluaga?

Este lunes la coalición de la centro derecha tiene programada una cita fundamental para definir cómo jugarán. Uno de los temas principales será discutir si cabe el candidato del uribismo.

28 de noviembre de 2021

Luego de haberse definido que el exministro de Hacienda Óscar Iván Zuluaga será quien represente al Centro Democrático, su principal propósito será buscar alianzas de cara a una coalición con la que se pueda medir en marzo y la más cercana es el Equipo por Colombia que ya está prácticamente definido.

Paralelamente, los integrantes de esa alianza se consolidaron hace solo unos días. En el apartamento en Bogotá de Enrique Peñalosa se reunieron el exalcalde de la capital, David Barguil, Dilian Francisca Toro, Federico Gutiérrez y Juan Carlos Echeverry; faltó en la foto Alejandro Char, pero el exalcalde de Barranquilla también está comprometido con el equipo.

Varios interpretaron que solo faltaba consagrar al candidato del uribismo para que entrara directo a esta coalición, sin embargo, esa alianza no es del todo fácil. Y esa será la principal discusión de este lunes cuando se congreguen. La reunión de nuevo será en el apartamento del exalcalde en horas de la tarde.

A pesar de que ninguno lo detalló públicamente, estaba la tensión de saber si ganaba la consulta del Centro Democrático la senadora María Fernanda Cabal, quien para varios tiene una ideología más extrema. En últimas, lo que han querido en el Equipo por Colombia es mostrarse como una opción de centro que le haga contrapeso a la Coalición de la Esperanza y competir esos votos.

La llegada de Zuluaga no es tan sencilla por ese propósito, ya que varios de la alianza han buscado desmarcarse de los “extremos”. En últimas, el uribismo les restaría a esa visión que quieren proponer y, por eso, varios de los aspirantes de ese sector han respetado al partido del expresidente Uribe, pero se han alejado de su visión.

El problema es que el pulso está parejo. Quienes no estarían de acuerdo con ese ingreso de Zuluaga a la coalición son Peñalosa, Dilian y Echeverry. Los tres ven con respeto al uribismo, pero han dicho en privado y públicamente que por ahora quisieran hacer tolda a parte.

“El uribismo en estos momentos genera demasiadas pasiones que yo no comparto”, dijo Peñalosa en entrevista con SEMANA. Y agregó: “Si llegara a entrar a la coalición (Centro Democrático) no dejaría ver ninguna de nuestras propuestas”, aseguró el exalcalde de Bogotá, a pesar de que aclaró que con ese sector y el expresidente Álvaro Uribe tiene buenas relaciones.

Por su parte, la exgobernadora del Valle felicitó la designación de Zuluaga, pero fue la única que le dijo que tienen proyectos distintos. “Felicitamos a Óscar Iván Zuluaga por alcanzar la candidatura presidencial del Centro Democrático. Por nuestra parte, nos preparamos para competir desde nuestro Equipo Colombia frente al Centro Democrático y otras coaliciones en las consultas de 2022″, aseguró la presidente de La U. Los demás candidatos del Equipo por Colombia solo celebraron la designación.

Echeverry ha dicho que prefiere que estén alejados de esos “extremos”. El expresidente de Ecopetrol tiene ideas más cercanas al santismo, como apoyar el acuerdo de paz de La Habana -punto contrario e inamovible para el uribismo-, aunque mantiene las buenas relaciones con líderes del Centro Democrático.

La reunión que tendrán el lunes los miembros de la coalición de la centro derecha será principalmente para ver las visiones de Peñalosa, Toro y Echeverry, y buscar cómo los demás les muestran las ventajas de tener al candidato uribista en sus filas. Char, Fico y Barguil no tendrían problema en que entre el uribismo. En últimas, saben los votos que representa y que son un sector fuerte en el país.

El pulso está tres a tres y por eso definir eso en la reunión será clave. La decisión se puede tomar unas semanas después para no encasillarse desde ahora con el candidato del Centro Democrático en sus filas. Además no se tratará de una votación a ver qué visión se impone, sino de lograr consensos para ver qué puede ser lo mejor para la coalición. Lo cierto es que con el panorama de hoy, es muy complicado que alguien llegue solo a la segunda vuelta.