Home

Nación

Artículo

Jorge Robledo, Fernando Ruiz
Jorge Robledo presentó una tutela contra el ministro Fernando Ruiz. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

Robledo instauró tutela contra el ministro de Salud por no revelar información sobre las vacunas

El senador Jorge Enrique Robledo instauró una tutela contra el ministro de Salud, con el fin de que se divulgue información sobre las vacunas. El Gobierno ha explicado que hay acuerdos de confidencialidad que se deben cumplir.

13 de enero de 2021

La información sobre las vacunas sigue siendo uno de los temas más polémicos por estos días. Todos quieren saber los acuerdos a los que ha llegado el Gobierno con los laboratorios. Hasta el momento se han anunciado acuerdos con Pfizer, AstraZeneca, Janssen y el mecanismo Covax por un valor de 1,53 billones de pesos.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, ya explicó por qué no se puede revelar esta información. Dice que es una condición que le han impuesto los laboratorios a todas las naciones con las que han logrado acuerdos y que Colombia no es el único país con esas condiciones.

Sin embargo, desde diferentes sectores se busca conocer la información. El senador Jorge Robledo, líder del movimiento Dignidad, interpuso una tutela contra el ministro Ruiz luego de que un derecho de petición en el que solicitaba esta información al Ministerio de Salud no haya sido resuelto.

Robledo dice que envió el derecho de petición desde diciembre. En él solicitaba toda la información relacionada a contratos con las diferentes alianzas y laboratorios con los que el Gobierno ha dicho que ha llegado a acuerdos y todo lo relacionado al plan de distribución de la vacuna en el país.

El 12 de enero, Robledo envió otra comunicación al Ministerio con 10 inquietudes específicas en las que pregunta por los acercamientos que ha tenido el Gobierno con los laboratorios, los funcionarios que han estado encargados de esos acercamientos, los montos entregados, los contratos firmados, los procesos de compra, entre otros procesos relacionados a la vacuna contra la covid-19.

Robledo decidió instaurar un recurso de tutela con el fin de que estos cuestionamientos puedan ser respondidos, esperando que eventualmente el juez pueda fallar a su favor y le ordene al ministerio emitir en 48 horas la información solicitada.

No es la primera vez que un congresista recurre a este mecanismo para obtener la información. A finales del año pasado, el representante José Daniel López logró, por medio de una tutela que el ministerio le entregara la información que buscaba conocer. Para ese entonces la inquietud era conocer cuándo llegaría la vacuna al país.

Esta vez el panorama parece distinto. A pesar de que Robledo tiene el derecho como ciudadano a que su petición sea resuelta, la información que solicita goza de una confidencialidad distinta, como ya lo explicó el ministro.

En las últimas horas Ruiz reiteró que la información no se puede revelar no porque sea un capricho del Gobierno sino porque es una condición que establecen los laboratorios al firmar los contratos. “Todas las empresas que venden vacunas, y en esto incluyo hasta la vacuna rusa, exigen un acuerdo de confidencialidad”, comentó en Prevención y Acción.

“Bajo esos acuerdos el país se compromete a no revelar la información de los convenios, contratos, cantidades ni condiciones de las vacunas que se están negociando. Eso no es solo Colombia, son todos los países del mundo”, agregó Ruiz.

El ministro explicó también que si un país no firma este acuerdo con las condiciones que se establecen simplemente no tiene acceso a la vacuna, y que si viola lo pactado entregando información puede estar sujeto a sanciones con los laboratorios, e incluso, a que haya un corte en el suministro de los las vacunas.

Por todo esto, Ruiz hizo un llamado a quienes piden que se revele la información entiendan que se trata de un tema sensible y que podría amenazar la seguridad de la salud pública del país.

Robledo ha dicho que además de instaurar esta tutela con la que espera que sea respondido su derecho de petición, buscará junto a otros senadores realizar una audiencia pública en la Comisión Quinta del Congreso en la que se invitará a diferentes voces gubernamentales, académicas, de la salud y civiles para que presenten sus opiniones y consideraciones frente al tema.

El senador de Dignidad también anunció en días pasados que convocará a un debate de control político al Gobierno del presidente Duque y al ministro de Salud Fernando Ruiz para que respondan sobre este tema, argumentando que lo hace para vigilar que el plan de vacunación no vaya a salir mal.