elecciones 2022

“Rodolfo Hernández excita los sentimientos más primarios de la tribu”: Jaime Bayly

El periodista habló sobre las elecciones presidenciales en Colombia y le dedicó un segmento al candidato santandereano.


El periodista peruano residente en Estados Unidos Jaime Bayly se refirió una vez más al ambiente electoral colombiano en su programa del lunes 23 de mayo emitido en el canal Mega.

En esta oportunidad, habló de cómo avanza el panorama electoral del país y le dedicó un segmento al candidato Rodolfo Hernández, que viene en ascenso durante las últimas semanas, de acuerdo con las más recientes encuestas.

“Rodolfo Hernández no es intelectual, es un demagogo algo populista que cuando habla se deja entender y conecta bien con un colombiano promedio porque las cosas que dice las dice de manera eficaz y, por tanto, es un buen comunicador”, aseguró.

Igualmente, aseguró que el temperamento fuerte de Hernández emociona a muchos de sus seguidores. “El discurso de fustigar a la clase política no falla, sin importar si es de izquierda o derecha castigar a los corruptos no falla, es una retórica que excita eficazmente los sentimientos más primarios de la tribu”, digo.

Además, afirmó que no sería una sorpresa que Hernández pasara segundo para la siguiente vuelta debido a que se “puso de moda en los días finales”.

“Tiene un discurso risueño y jovial, pero cuando se enoja saca a relucir su discurso fuerte de castigar a los corruptos que no falla y que emociona al colombiano promedio”, concluyó.

Hace unas semanas, Bayly le dedicó un espacio a Gustavo Petro y aseguró que era peligroso para Colombia.

El periodista manifestó abiertamente lo peligroso que le parece el candidato del Pacto Histórico Gustavo Petro, argumentando que si dicen que Fico es un “uribista camuflado”, él lo prefiere por encima de un “chavista camuflado”, como llamó al exalcalde de Bogotá.

“El candidato favorito en Colombia, muy a mi pesar, sigue siendo Gustavo Petro. Que es el candidato de los pobres, pero se desplaza en avión privado como ricachón”, dijo Bayly criticando a Petro por un video que hizo viajando en su avión privado a sus manifestaciones en la plaza pública, después de las presuntas amenazas recibidas contra su vida.

El peruano insistió que el pasado de Petro es muy “inquietante”, ya que en algún momento fue chavista, fue comunista e incluso fue guerrillero, lo cual le genera muchas dudas a Bayly con respecto al candidato, razón por la que, si él fuera colombiano, votaría por Federico Gutiérrez.

Además, durante su programa, el peruano mostró un fragmento de un video del exalcalde de Bogotá en el que dice que para hacer un verdadero cambio en Colombia “hay que sacar del poder a los que siempre han gobernado”, frase que rechazó directamente Bayly.

“Decir eso es peligrosísimo, es mesiánico, es el discurso de un caudillo iluminado de izquierda que a lo mejor se va a quedar el resto de su vida en el poder”, dijo el periodista comparando las palabras de Petro con lo que decía en su momento Hugo Chávez en 1998 sobre Venezuela.

Y continuó criticando abiertamente los discursos de los gobiernos de izquierda, diciendo que le generan desconfianza, ya que normalmente usan esas mismas palabras y luego terminan siendo peores que sus antecesores, como ocurrió, según el periodista, en el vecino país.

“Cuidado con ese discurso porque ya aprendí a desconfiar de los exchavistas que posan como socialdemócratas moderados, reconvertidos, reciclados, pero que esconden sus cartas y sus verdaderos colores”, dijo Bayly este lunes en su programa.

El periodista peruano compartió, además, las palabras de Federico Gutiérrez, el cual criticó abiertamente a Petro por no asistir a los últimos debates presidenciales. Bayly dijo estar de acuerdo con el candidato antioqueño y que tanto Sergio Fajardo como Rodolfo Hernández, deberían apoyar a Fico en la segunda vuelta electoral.

Sin embargo, ahí no pararon las críticas para Petro, ya que insistió en que un demócrata tiene que estar siempre presente en los debates, esté primero o esté último en las encuestas electorales. Y dijo estar de acuerdo con las palabras de Gutiérrez cuando señaló que “elegir presidente a un candidato que en su juventud no fue un demócrata, sino que fue un guerrillero, sería un salto al vacío para el país”.