Home

Nación

Artículo

Jaime Bayly es presentador, periodista y escritor. Foto: Captura Youtube Jaime Bayly.
Jaime Bayly es presentador, periodista y escritor. Foto: Captura Youtube Jaime Bayly. | Foto: Foto: Captura Youtube Jaime Bayly.

Nación

Jaime Bayly criticó duro a Gustavo Petro y dijo que si fuera colombiano votaría por Fico

El polémico periodista peruano dijo que Petro le recordaba las palabras de Hugo Chávez.

11 de mayo de 2022

Jaime Bayly es un periodista peruano de 57 años, que ha tenido bastante reconocimiento en Latinoamérica por sus programas de opinión donde analiza la situación política de los países de la región. Y en su más reciente programa se refirió a las elecciones presidenciales en Colombia, donde no ocultó su favoritismo por un candidato y su rechazo por otro.

El peruano siempre ha sido sincero en sus posiciones políticas donde claramente ha manifestado, en más de una oportunidad, su rechazo a los gobiernos de izquierda en Latinoamérica, mostrándose muy a favor de los gobiernos de derecha.

Y en Colombia no fue la excepción, ya que el periodista manifestó abiertamente lo peligroso que le parece el candidato del Pacto Histórico Gustavo Petro, argumentando que si dicen que Fico es un “uribista camuflado”, él lo prefiere por encima de un “chavista camuflado”, como llamó al exalcalde de Bogotá.

“El candidato favorito en Colombia, muy a mi pesar, sigue siendo Gustavo Petro. Que es el candidato de los pobres, pero se desplaza en avión privado como ricachón”, dijo Bayly criticando a Petro por un video que hizo viajando en su avión privado a sus manifestaciones en la plaza pública, después de las presuntas amenazas recibidas contra su vida.

El peruano insistió que el pasado de Petro es muy “inquietante”, ya que en algún momento fue chavista, fue comunista e incluso fue guerrillero. Lo cual le genera muchas dudas a Bayly con respecto al candidato, razón por la que si él fuera colombiano votaría por Federico Gutiérrez.

Además, durante su programa, el peruano mostró un fragmento de un video del exalcalde de Bogotá donde dice que para hacer un verdadero cambio en Colombia “hay que sacar del poder a los que siempre han gobernado”, frase que rechazó directamente Bayly.

“Decir eso es peligrosísimo, es mesiánico, es el discurso de un caudillo iluminado de izquierda que a lo mejor se va a quedar el resto de su vida en el poder”, dijo el periodista comparando las palabras de Petro con lo que decía en su momento Hugo Chávez en 1998 sobre Venezuela.

Y continuó criticando abiertamente los discursos de los gobiernos de izquierda, diciendo que le generan desconfianza, ya que normalmente usan esas mismas palabras y luego terminan siendo peores que sus antecesores, como ocurrió, según el periodista, en el vecino país.

“Cuidado con ese discurso porque ya aprendí a desconfiar de los exchavistas que posan como socialdemócratas moderados, reconvertidos, reciclados, pero que esconden sus cartas y sus verdaderos colores”, dijo Bayly este lunes en su programa.

El periodista peruano compartió, además, las palabras de Federico Gutiérrez, el cual criticó abiertamente a Petro por no asistir a los últimos debates presidenciales. Bayly dijo estar de acuerdo con el candidato antioqueño y que tanto Sergio Fajardo como Rodolfo Hernández, deberían apoyar a Fico en la segunda vuelta electoral.

Sin embargo, ahí no pararon las críticas para Petro, ya que insistió en que un demócrata tiene que estar siempre presente en los debates, esté primero o esté último en las encuestas electorales. Y dijo estar de acuerdo con las palabras de Gutiérrez cuando señaló que “elegir presidente a un candidato que en su juventud no fue un demócrata, sino que fue un guerrillero, sería un salto al vacío para el país”.