Tendencias
Rodrigo Lara se sumará a la campaña de Alejandro Gaviria.
Rodrigo Lara se sumará a la campaña de Alejandro Gaviria. - Foto: SEMANA

política

Rodrigo Lara se suma a la campaña de Alejandro Gaviria y será su jefe de debate

El anuncio oficial se hará este miércoles. En su momento, Rodrigo Lara buscó ser precandidato presidencial del Nuevo Liberalismo.

La candidatura de Alejandro Gaviria contará con otro líder político de peso en su campaña. Se trata del senador Rodrigo Lara, de Cambio Radical, quien en su momento buscó cupo en la Coalición Centro Esperanza a nombre del Nuevo Liberalismo. Sin embargo, por diferencias con los hermanos Galán, eso no se pudo concretar.

Según conoció SEMANA, el anuncio de la llegada de Lara a la campaña de Gaviria se hará oficial este miércoles en la tarde, luego de que el martes sostuvieran una reunión en la que sellaron su alianza. Lara sería el jefe de debate de Gaviria.

De esta forma Lara terminaría sumándose a la Centro Esperanza. El senador tuvo el deseo de ser aspirante presidencial del Nuevo Liberalismo, colectividad que su padre Rodrigo Lara Bonilla ayudó a fundar.

Cuando se consultó en su momento por la posibilidad de que Lara entrara a esa coalición a través del Nuevo Liberalismo, todos los candidatos de la Centro Esperanza dijeron que se trataba de una decisión propia del partido. Finalmente no pudo entrar a competir como precandidato presidencial.

Lara pedía que, luego de la posibilidad que abrió el Consejo Nacional Electoral (CNE) para estas elecciones de otorgar el doble aval, esa fuera la vía para que fuera registrado como candidato, pero eso no sucedió.

El senador envió varias cartas a la colectividad y a los hermanos Galán en las que les reclamó que lo estaban vetando y que no le estaban dando garantías para competir. Mientras tanto, del otro lado, le respondían que se le estaban pidiendo unos requisitos como sucedió con otros militantes para hacer parte del partido.

Desde hace varias semanas, Lara venía diciendo que entre los Galán y otros aspirantes de la Centro Esperanza como Sergio Fajardo le tenderían una “trampa” a Gaviria para afectar su candidatura.

“Quedó claro el acuerdo entre los Galán Pachón y Fajardo para sacar del juego a Alejandro Gaviria. Con doble moral se enfilan contra Gaviria, obstáculo para la fórmula de ambos: un Galán entra al gobierno de Fajardo y el otro recibe su apoyo a la Alcaldía”, aseguró Lara haciendo referencia a Juan Manuel y a Carlos Fernando.

Agregó que tiene la teoría de que si Gaviria gana en la Centro Esperanza, los demás candidatos no lo apoyarían, incumpliendo los acuerdos con los que ya cuentan.

En las últimas semanas los líderes de esa coalición se han enfrentado públicamente y el principal reclamo han sido supuestas prácticas clientelistas o el apoyo de maquinarias políticas a Gaviria. Por estos temas, Fajardo cuestionó a Gaviria y Galán le hizo un reclamo a Amaya.

Cuando sucedió la fuerte controversia entre Alejandro Gaviria e Íngrid Betancourt, en el cara a cara de SEMANA y El Tiempo, Lara también aseguró que el propósito sería afectar la candidatura de su nuevo aliado, diciendo que la coalición está hecha a la medida de Fajardo para que él pueda imponerse.

“Lo que observo ahí es una especie de gavilla premeditada y concertada para censurar políticamente a un miembro de esa coalición bajo un disfraz moral, una combinación entre impotencia y prepotencia”, le dijo Lara a SEMANA.

Mencionó que veía una reacción en cadena de varios de los precandidatos para que Fajardo se sienta cómodo de competir allí. Y defendió a Gaviria de los apoyos que estaba recibiendo en ese momento de algunos miembros del Partido Liberal y Cambio Radical.

Además de Lara, Gaviria cada día sigue sumando respaldos de distintos sectores. En las últimas horas anunciaron su apoyo el representante José Daniel López de Cambio Radical y varios empresarios y académicos, que se suman a otros ya conocidos como Miguel Ángel Pinto o Germán Varón Cotrino.

Igualmente, se ha conocido que a pesar de que hace meses rompieron cobijas con el expresidente César Gaviria, máximo líder del Partido Liberal, este fin de semana tuvieron una reunión y limaron las asperezas.

Noticias relacionadas