Home

Nación

Artículo

Roy Barreras y Alfred Santamaría
Roy Barreras y Alfred Santamaría | Foto: Semana

NACIÓN

Roy Barreras se retractó: “No me consta que Alfred Santamaría tenga vínculos con el asesinato del presidente de Haití”

Barreras aclaró que no tiene información que vincule a Santamaría con “paras” o “mercenarios”.

15 de septiembre de 2021

De la misma manera, Barreras en el mensaje que publicó dejó claro que tampoco tiene cómo probar que Santamaría tenga nexos con estructuras paramilitares o mercenarios. Así mismo, aseguró que no tiene prueba alguna que vincule al empresario con actividades ilegales.

“En atención a la invitación de la @CorteSupremaJ hemos acordado que en relación al trino del 13/07/21 no me consta que el señor Alfredo Santamaría tenga vínculos con el asesinato del presidente de Haití ni con paras ni mercenarios y el señor Santamaría desiste de su denuncia”, dice uno de los trinos de Barreras.

“El trino señalado ya había sido eliminado, sin embargo aclaro que las informaciones de los medios de comunicación retrinadas no incluyen prueba alguna de vínculos del señor Santamaría con actividades ilegales”, añade en el mensaje.

Finalmente escribió: “Mi tarea es y ha sido conciliar, buscar soluciones a través del diálogo. Esa es la tarea de cualquier buen gobierno futuro: construir la paz completa. En ese camino, más allá de los egos, la invitación de la @CorteSupremaJ a conciliar es ejemplar”.

Cabe recordar que el empresario Alfred Santamaría hace varios días tomó la decisión de radicar una denuncia ante la Corte Suprema de Justicia en contra de los congresistas Gustavo Petro, Roy Barreras, Alexander López Maya y Wilson Arias por relacionarlo con la estrategia de asesinar al primer mandatario del país caribeño Jovenel Moïse.

Lo que desató la molestia de Santamaría fue el siguiente trino que publicó Gustavo Petro: “Duque es amigo de Alfred Santamaría, miembro de la extrema derecha en La Florida, EE. UU., y socio de Tony Intriago, el empresario que contrató a los mercenarios colombianos para asesinar al presidente de Haití”.

Esos mismos datos erróneos, según los cuales Santamaría estaba supuestamente asociado con Antonio Intriago, representante de la firma que contrató a 21 exmilitares para llevar a cabo el magnicidio en Haití, que el empresario negó tajantemente, también fue compartida por los senadores Roy Barreras, Alexander López y Wilson Arias y por el periodista Gonzalo Guillén.

Colombianos detenidos en Haití.
Colombianos detenidos en Haití. | Foto: SALUD HERNÁNDEZ-MORA

“Aquí Santamaría, el socio en Miami de Itarrago, el venezolano que contrató a los mercenarios colombianos para asesinar al presidente de Haití”, dice otro trino de Petro.

Frente a esa información, Santamaría dijo en varios medios de comunicación: “No, definitivamente eso es una injuria y calumnia. No tengo ningún tipo de relación comercial con Antonio Intriago y cero asociación con el magnicidio del presidente de Haití, Jovenel Moïse. Realmente es algo que me ha dolido mucho. Lo hacen con el deseo de hacerme daño y hacerle daño al presidente Duque y a Uribe”.

“En el día de hoy mis abogados están iniciando una denuncia penal ante la Corte Suprema contra los senadores Petro, Roy Barreras, Alex Maya y Wilson Arias, por los delitos de injuria y calumnia agravada en contra de mi persona”, añadió.