salud

Se afiliarán al sistema de salud 700.000 migrantes en 60 días, anuncia MinSalud

El proyecto contará con una inversión de 15 millones de euros, destinados por el gobierno de España y la Unión Europea.


El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, presentó este miércoles el proyecto “Hacia la salud de los migrantes”, enfocado en mejorar las capacidades de afiliación y atención de la población migrante venezolana.

Este proyecto contará con una inversión de 15 millones de euros, que fueron destinados por el gobierno de España y la Unión Europea. La iniciativa, aseguró el ministro, se aplicará en 27 municipios del país y estará dirigida a la atención de gestantes, niños, entre otros, en las zonas con más impacto de la migración, como Atlántico, Guajira, Norte de Santander, Bolívar, Arauca, Bogotá, Barranquilla, entre otros.

“La meta del sector salud será de afiliar a 700.000 migrantes en los próximos dos meses, lo cual requiere el concurso de todos los sectores”, aseguró el ministro.

Ruiz Gómez destacó que, si bien este esfuerzo representa un impacto presupuestal, no solo de trata de afiliar, sino que “el compromiso va hacia mantener la afiliación y los servicios de salud. Esto representa un impacto tremendamente grande”.

Asimismo, precisó que el país considera que los beneficios de tener a la población migrante regularizada y cubierta en servicios de salud “nos genera un beneficio que indudablemente es superior a ese esfuerzo”.

Atención salud migrantes venezolanos
La doctora Paula Andrea Gamboa atiende a una paciente en la nueva clínica de Americares en Bogotá. - Foto: Jeff Kennel /Americares

De igual manera, manifestó que el fenómeno migratorio no es solo de Colombia, sino que hoy se ve cómo notablemente con la guerra en Ucrania y otros fenómenos se ha venido afianzando en el mundo.

“Colombia y el sector salud está completamente dispuesto a apoyar a otros países para compartir esta experiencia de atender a la población migrante”, aseguró el funcionario.

En el mismo sentido, manifestó que “en este proyecto queremos agradecer a Opción Legal y Profamilia, que serán socios, para lograr que en 2024 tengamos más de 52.000 migrantes atendidos mediante la implementación del modelo de rutas, se tenga la atención prenatal de más de 15.000 mujeres migrantes, la atención en salud mental de más de 3.000 personas y los controles de crecimiento y desarrollo de al menos 29.000 niños y niñas migrantes”.

El jefe de la cartera de Salud también agradeció a la cooperación internacional en su apoyo al Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19. “Queremos decir que hemos sido un sector responsable en el manejo debido y adecuado de todas aquellas donaciones que hemos recibido”, puntualizó.

Y, por último, agregó que “con estos 15 millones de euros tenemos un compromiso importante que como país debemos asumir para dar el mejor uso para beneficio de la población que llegó o pasó a Colombia”, beneficiando a la población migrante venezolana, “que hemos recibido como si fueran colombianos”.

A su turno, el embajador de España, Joaquín de Arístegui Laborde, resaltó el trabajo de cooperación que se lleva entre ambos países, destacando que en el sector salud es un “magnífico ejemplo de porqué Colombia y España colaboran”.

De igual manera, destacó que “agradecemos al gobierno colombiano que nos permita aportar nuestras mejores prácticas”. Y, sobre el sistema de salud colombiano, “quiero, públicamente, dar las gracias y felicitar al gobierno colombiano por su gestión”.

Por su parte, el embajador de la Unión Europea, Gilles Bertrand, manifestó que hoy Colombia es un ejemplo mundial en el manejo de la migración. “La decisión del presidente Duque de entregar la nacionalidad a niños nacidos en Colombia, de padres venezolanos, y el estatuto de protección, son pruebas de ello”, dijo.

Resaltó que saluda la estrategia del gobierno de Colombia de afiliación masiva y “compartimos esta estrategia no solo por razones humanas, éticas, pero también por razones económicas. La integración de los migrantes permitirá estabilizar y luego reducir el costo”.

La directora de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC-Colombia), Viviana Manrique, resaltó que este proyecto marca el inicio de una propuesta ambiciosa, enriquecedora, para el sistema de salud nacional y regional.