Home

Nación

Artículo

Bicentenario constitución de 1821
Bicentenario constitución de 1821 | Foto: Presidencia

NACIÓN

Se conmemoró el bicentenario de la Constitución de 1821 | ¿Por qué es importante?

El evento contó con la presencia del mandatario Iván Duque y otros jefes de Estado de la región.

7 de octubre de 2021

En Villa del Rosario, en el departamento de Norte de Santander, se conmemoró el bicentenario de la Constitución de 1821, evento que contó con la participación del presidente de la República, Iván Duque, y otros jefes de Estado de la región.

La trascendencia recae en que en esa zona del territorio nacional hace 200 años se materializaron las bases de la creación de Colombia como Estado Nación. Duque en la conmemoración depositó dos ofrendas florales en homenaje al libertador Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander.

Se realizó un concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional y el jefe de Estado visitó el monumento a los Mártires y los Diputados, y participó en la activación de la “Llama de la Integración”.

De acuerdo con el Gobierno nacional, la conmemoración del bicentenario de la Constitución de 1821 destaca los valores que permitieron la fundación de la República de Colombia establecidos por la carta de esa época, así como rendir homenaje a los territorios y a los actores claves que hicieron posible la aprobación y la sanción de esta hoja de ruta constitucional.

Iván Duque presidente de Colombia bicentenario constitución 1821
Iván Duque, presidente de Colombia, bicentenario Constitución 1821 | Foto: Presidencia

La conmemoración del bicentenario también fue una oportunidad según el Gobierno para la reactivación de la economía en zonas de interés estratégico y en actividades relacionadas con el sector de la cultura. “Esto gracias a inversiones que estimulan el consumo de servicios y productos vinculados a la infraestructura y a eventos de alto contenido simbólico, histórico y cultural”, detalló la Casa de Nariño.

En su discurso, el presidente Iván Duque exaltó la importancia de la zona geográfica en la cual se firmó la Constitución de 1821: “Se inició la consolidación de la República libre, independiente y soberana de Colombia, como el resultado de un fuerte proceso social, político y jurídico, fundamental para nuestra institucionalidad contemporánea”.

Los historiadores han señalado que en el marco de la lucha por la independencia, en febrero de 1819, el libertador y 32 diputados se dieron cita en el Congreso de Angostura para escuchar su mensaje invitando a la unión, organización y consolidación de un nuevo Estado republicano. Allí sancionaron la ley fundamental de la República de Colombia, en la cual propusieron un gobierno civilista, un nuevo orden político, social y económico, y construir un cuerpo representativo para legislar.

Bicentenario constitución de 1821
Bicentenario Constitución de 1821 | Foto: Presidencia

“Luego de la Batalla de Boyacá y los aires de libertad que trajo a nuestra tierra, se instaló el Congreso de Villa del Rosario de Cúcuta en mayo de 1821, presidido por Antonio Nariño y que reunió a 57 diputados de 19 provincias y sesionó en cerca de 200 plenarias durante 5 meses”, precisó el Gobierno nacional.

Las autoridades manifestaron que en este nuevo marco institucional se promulgaron varias leyes, mayoritariamente liberales, que implicaron profundas reformas al sistema social de entonces, como la ley de libertad de vientres y la declaración de los indígenas como ciudadanos iguales en derechos.

Además, dentro de las medidas que se establecieron, estuvo la abolición de la inquisición y se dispusieron las propiedades embargadas a los monasterios como escuelas secundarias en todo el país. “Además, se impuso la alternativa de una República centralizada y unitaria que establece, como lo dice la misma Constitución, una nación colombiana libre e independiente”, expresó el ejecutivo.

Finalmente, en esa época se definió la separación de poderes y se introdujo además una nueva cultura política y los elementos que ayudaron a la consolidación del Estado moderno.

“De esta manera, se crearon las figuras de presidente y vicepresidente, representando el Poder Ejecutivo; se agregaron la Alta Corte de Justicia, las Cortes Superiores, los tribunales y los juzgados inferiores en el Poder Judicial, y un Congreso bicameral en el Legislativo. Todo esto permitió consolidar una institucionalidad fuerte e independiente, que llega hasta nuestros días”, concluyó el Gobierno nacional.