Home

Nación

Artículo

El presidente Iván Duque arremetió contra el ELN.
El presidente Iván Duque agudizó su postura contra Rusia. - Foto: Semana

nación

“Se debe aplicar el mayor número de sanciones”: fuerte postura del presidente Duque contra Rusia

El jefe de Estado pidió un retiro rápido de tropas rusas en Ucrania.

El presidente de la República, Iván Duque, agudizó su postura en contra del gobierno de Vladimir Putin al afirmar que la comunidad internacional, en coordinación con los organismos multilaterales del mundo, deben aplicar el mayor número de sanciones posibles en contra de Rusia por los ataques militares en Ucrania.

Así mismo, ante la posibilidad que se baraja sobre una eventual intervención de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) en Ucrania, el mandatario colombiano señaló que no podría entrar en el escenario de la especulación, pero insistió que el panorama que está viendo el mundo es el de una agresión de parte de Rusia a la soberanía de un país.

“Esta agresión requiere de unas acciones de la comunidad internacional; creo que es muy importante cómo se van a desarrollar las reuniones del grupo del G7 (organización de los países líderes del mundo), cómo van hacer las deliberaciones de la Otan, qué medidas se van a adoptar”, sostuvo Duque.

“Qué tipo de sanciones se van a adoptar de carácter multilateral en la Unión Europea, en otros bloques y cuál será la postura del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”, señaló el jefe de Estado.

Ucrania conflicto Rusia
The body of a serviceman is coated in snow as a man takes photos of a destroyed Russian military multiple rocket launcher vehicle on the outskirts of Kharkiv, Ukraine, Friday, Feb. 25, 2022. Russian troops bore down on Ukraine's capital Friday, with gunfire and explosions resonating ever closer to the government quarter, in an invasion of a democratic country that has fueled fears of wider war in Europe and triggered worldwide efforts to make Russia stop. (AP Photo/Vadim Ghirda) - Foto: AP

“Claramente esta agresión amerita la mayor coordinación internacional para hacer un llamado a la paz para exigir rápidamente un retiro de tropas y también para aplicar el mayor número de sanciones que se requieran para enfrentar una situación que pone en riesgo no solo la paz mundial, sino la estabilidad de Europa”, advirtió.

Putin carga contra Ucrania

El viernes de esta semana, el presidente ruso Vladimir Putin llamó al Ejército ucraniano a “tomar el poder” en Kiev y derrocar al presidente Volodimir Zelenski y a su entorno, a los que calificó de “neonazis y drogadictos”.

“Tomen el poder entre sus manos. Me parece que será más fácil negociar entre ustedes y yo”, señaló Putin al ejército ucraniano en una intervención en la televisión rusa.

El presidente ruso aseguró que no combate a unidades del ejército, sino a formaciones nacionalistas que se comportan “como terroristas” usando a civiles “como escudos humanos”, al colocar sus armamentos en zonas civiles.

Putin además calificó al presidente Zelenski y sus ministros de “banda de drogadictos y de neonazis, que se ha instalado en Kiev y toma como rehén a todo el pueblo ucraniano”.

Moscú tildó a las autoridades ucranianas de “neonazis” o de “junta” desde 2014 y el estallido de una guerra en el Este de Ucrania entre separatistas prorrusos y las fuerzas de Kiev, pese a que Zelenski tenga orígenes judíos.

El llamado de Putin se realizó momentos después de que su portavoz anunciara que su gobierno está dispuesto a enviar una delegación a Minsk, capital de su aliado Bielorrusia, para llevar a cabo negociaciones con Ucrania, país en el que lanzó una invasión el jueves.

“Vladimir Putin está dispuesto a enviar a Minsk una delegación rusa” de alto nivel para “negociaciones con una delegación ucraniana”, indicó Dmitri Peskov a agencias rusas.

Minsk ya fue la ciudad en la que se celebraron previamente conversaciones y acuerdos de paz entre los dos países.

Bielorrusia también ha servido como punto de partida para tropas militares rusas que entraron en Ucrania desde el jueves con destino Kiev.

Por último, el Gobierno ruso se ha negado a participar en negociaciones con Ucrania, pese a las repetidas demandas del presidente Volodimir Zelenski antes de que comenzara la invasión rusa.

*Con información de AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.