Home

Nación

Artículo

Iván Duque presidente de Colombia
Iván Duque presidente de Colombia | Foto: Presidencia

NACIÓN

“Se debe garantizar que las curules de paz sean para las víctimas y no se abran rendijas para exfarc”: presidente Duque

El jefe de Estado pidió que las personas afectadas por el conflicto armado tengan una participación genuina en el Congreso de la República.

3 de agosto de 2021

Ante las denuncias que se han conocido sobre las curules de paz, las cuales se advirtió que al parecer serían ocupadas por excombatientes de las Farc, el presidente Iván Duque realizó un pronunciamiento al respecto pidiendo que las víctimas del conflicto armado en Colombia tengan una participación genuina en el Congreso de la República.

Así mismo, el mandatario colombiano indicó que es importante que las personas que se han visto afectadas durante años por el conflicto armado en Colombia tengan la oportunidad de hacerse sentir con su voy y con su voto sobre las realidades que rodean a Colombia en el escenario de la célula legislativa.

“Hay que hacer una claridad, el presidente de la república no sanciona actos legislativos, los actos legislativos se promulgan, es un trámite que se tiene que cumplir así lo establece la Constitución y la ley”, sostuvo Duque.

Y agregó “nosotros qué tenemos que hacer, primero que hay unas decisiones judiciales que se tienen que respetar, y estamos esperando por supuesto que el Congreso, el presidente del Senado, de la Cámara cumplan con su deber y con el trámite que les corresponde y nosotros haremos el nuestro”.

No obstante, hizo un llamado sobre quiénes realmente deben estar en las 16 curules de paz en el Congreso: “Lo más importante que yo veo aquí es que como país realmente garanticemos que esas curules sean para las víctimas, para las personas que por tantos años fueron laceradas por el terrorismo, garantizar eso, es fundamental”.

La presencia de la Farc en el Congreso corresponde al cumplimiento de los acuerdos de paz, que le dieron 10 curules. | Foto: Esteban Vega

Fue más allá el jefe de Estado en su declaración “porque que las víctimas tengan voz y voto en el diseño de políticas públicas es vital, mucho más cuando los victimarios ya están sentados en el Congreso, eso es lo que todos debemos garantizar”.

Frente a la posibilidad de que las curules sean ocupadas por excombatientes de la Farc, esto dijo el presidente Duque “que se tomen las medidas que garanticen que las víctimas serán las que estarán allí y que no se vayan a abrir rendijas para que personas que no tienen esa condición o que es peor aún han tenido empatías históricas con victimarios sean los que ocupen esos escaños”.

Luis Herlindo Mendieta, general retirado de la Fuerza Pública. Foto: Semana. | Foto: Semana

“Luz verde para las Farc, esas curules estarán en territorios en donde las Farc fueron fuertes y siguen dominando con desmovilizados pero que también están acreditados en la Unidad de Víctimas. Ahí saldrán los candidatos”, alertó Mendieta.

Por último, señaló que lo más preocupante es que las víctimas que ocasionaron las Farc no tendrán representación en esas 16 curules que se revivieron. “Por eso en el acuerdo está definido que esas curules serán para las Farc, en esos territorios donde estuvieron por años”.