nación

Se entregó al Ejército alias La Negra, cabecilla de estructura criminal en Tolima

La mujer era cabecilla de la ‘Comisión Armada del Norte del Tolima’, perteneciente al frente Ismael Ruiz GAOr E1.


En las últimas horas, tras la presión adelantada por inteligencia militar y soldados del Batallón Patriotas número 16 de la Sexta Brigada del Ejército Nacional, alias La Negra o Daniela, cabecilla de la llamada ‘Comisión Armada del Norte del Tolima’, perteneciente al frente Ismael Ruiz GAOr E1, decidió someterse a la justicia.

La entrega de alias La Negra se dio junto alias Franklin, alias Cristian y alias el Zorro, que también hacen parte de esta estructura de las disidencias.

De acuerdo con información del Ejército Nacional, alias La Negra o Daniela venía afectando a campesinos del norte del Tolima, en municipios como Anzoátegui, Santa Isabel, Cajamarca, Líbano, Herveo y Murillo, con extorsión, manejo de masas y hurtos de ganados, entre otros factores de inestabilidad.

Además, desde esa institución indicaron que la mujer estuvo vinculada a la organización delictiva desde los 17 años de edad, perteneciendo a diferentes grupos armados al margen de la ley.

Actualmente, se venía desempeñando como cabecilla de la ‘Comisión Armada del Norte del Tolima’, perteneciente al Frente Ismael Ruiz GAOr E1, con injerencia delictiva sobre algunos municipios del norte tolimense.

Su amplio prontuario inicia en el año 1977, donde inicia su vida delictiva como guerrillera raso del Frente 2 de las FARC. Para el año de 1983 fue integrante de la comisión de finanzas del frente 2. En 1986 fue Integrante de la comisión de finanzas de finanzas de la CMTFC. Ya para el año 2016 fue encargada del trabajo de presos políticos de las Farc”, agregaron desde el Ejército Nacional.

La subversiva fue designada el año pasado como integrante del grupo armado Adán Izquierdo y cabecilla de Comisión de Masas SE –Ismael Ruiz- y, este 2021, la nombraron cabecilla de la Comisión Norte.

“Con el sometimiento a la justicia de alias La Negra o Daniela se logra impactar el factor de inestabilidad del componente armado, esfuerzo principal Grupos Armados Organizados Residuales (Frente Ismael Ruiz Comisión Norte del GAO-r E1), de esta forma neutralizando este grupo que pretendía generar terror en el norte del Tolima, gracias a nuestros Soldados del Ejército Nacional”, concluyeron.

A propósito del departamento del Tolima, en la noche del pasado domingo fueron asesinadas tres personas en el municipio Rioblanco, según reveló en ese momento el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

Según detalló Indepaz, hacia las 7:40 de la noche del domingo, “hombres armados llegaron a un establecimiento público ubicado en el corregimiento de Herrera, jurisdicción del municipio de Rioblanco, y asesinaron a los hermanos Gilberto Alonso Cruz Díaz, de 37 años, y Neison Cruz Díaz, de 24 años, a pocos minutos en la vereda La Ilusión, en límites entre Rioblanco y Planadas. Los mismos hombres habrían asesinado a otra persona aún sin identificar”.

Según el Instituto, esa masacre se convirtió en la número 62 que se comete en el país en lo que va de 2021. Una situación que sigue encendiendo las alarmas de los defensores de derechos humanos y líderes sociales que vienen abogando por mayores garantías por las comunidades rurales en el país.

En la información compartida por Indepaz se detalló que la Defensoría del Pueblo, en la Alerta Temprana 016 de 2019 había hecho la advertencia sobre “la presencia disidencias de las Farc, su crecimiento y avance desde el sur hacia el norte, por el eje de la cordillera Central”.

Agregó que en esta zona del país se han recibido panfletos de las AGC, hay presencia del Frente Alfonso Cano de la Segunda Marquetalia, Comisión Financiera Manuel Marulanda Vélez del Bloque Sur Oriental y Frente Ismael Ruiz del Comando Conjunto de Occidente.