Home

Nación

Artículo

Bogotá. | Foto: Guillermo Torres

POLÍTICA

¿Se modificarán las localidades en Bogotá?

En el Congreso avanzó un proyecto que busca modernizar la organización local de la capital. La delimitación podría hacerse en el POT que deberá presentar la alcaldía este año y no se descarta que puedan surgir nuevas localidades.

23 de marzo de 2021

Bogotá, por ser la capital del país, es una de las ciudades más extensas y con mayor densidad poblacional. Por eso, desde el Congreso, la Bancada por Bogotá propone hacer algunos ajustes que se terminarán de concretar en el POT que debe presentar la Alcaldía este año y que en diciembre ya podría estar aprobado.

La iniciativa busca modificar el Estatuto Orgánico de Bogotá y contempla varios puntos que ajustarán en la organización local de la capital. Principalmente, propone una mayor descentralización, y para ello, pide que haya una nueva distribución de la delimitación de las localidades.

“Este proyecto tiene por propósito modificar exactamente nueve artículos del Estatuto, que es del año 1993, y que si bien es cierto fue todo un hito para esa época, ya quiere muchas modificaciones en virtud de la forma en la que se ha transformado la ciudad de Bogotá”, comentó el senador Germán Varón, ponente de la iniciativa en Senado.

Por su parte, el representante por Bogotá, José Daniel López, señaló que el propósito del proyecto es abrir la posibilidad para modificar el número de localidades y su delimitación. “Se basa en mínimos comunes para actualizar el funcionamiento de las localidades, estableciendo las necesidades de relinderarlas”, dice López, autor de la iniciativa.

Argumenta que actualmente las localidades, como están contempladas, no están bien distribuidas y que por eso propone que en medio del debate del POT se pueda hacer esa actualización tanto del número de localidades como de su delimitación. Aclara que el proyecto no modifica la delimitación de las localidades de la ciudad, pero con su aprobación se abre la posibilidad para que a través del POT se puedan establecer las nuevas divisiones de la ciudad.

Lo que sí quedó contemplado en el articulado es que, por ejemplo, se podrán aumentar las asignaciones de recursos a las alcaldías locales, sabiendo que varias localidades en la capital fácilmente podrían ser grandes ciudades del país o representan diferentes necesidades. Quedó redactado que el presupuesto de las localidades pasará del 10 al 12 por ciento.

Uno de los puntos claves de la discusión fue con respecto a los alcaldes locales. Se pidió que haya una mayor cualificación y que tengan mayor interacción con la Alcaldía mayor. Por ejemplo, se establece que los candidatos a este cargo deberán cumplir los mismos requisitos que se exigen para un secretario de despacho. Habrá reuniones periódicas entre los alcaldes locales y el gabinete distrital.

En el debate también hizo presencia el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, quien aclaró que no se harán ajustes salariales a los alcaldes locales. “Se le modifican las funciones a los alcaldes locales para que no tengan una gran cantidad de actividades y responsabilidades sin recursos”, comentó Gómez.

El proyecto es respaldado por los 18 representantes a la Cámara de Bogotá que componen esta bancada y en sus dos primeros debates no generó disensos. El senador Germán Varón, de Cambio Radical, seguirá siendo el ponente y deberá sacarla adelante en las próximas semanas en sesión plenaria. Por su parte, se espera que el POT pueda ser presentado por la alcaldía -quien ha respaldado el proyecto de López- para que sea discutido en el próximo semestre de sesiones del Concejo.