Home

Nación

Artículo

Aurelio Iragorri, exministro de Agricultura.

POLÍTICA

“Se respira una sensación de desgobierno”: Aurelio Iragorri

El exministro se refirió a la situación que vive el país. Le pidió al Gobierno que resuelva la situación a través del diálogo con la ciudadanía y no con políticos.

11 de mayo de 2021

El expresidente del Partido de La U y exministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, emitió un comunicado sobre la crisis por la que atraviesa el país.

“Los que hemos servido en lo público sabemos que el trabajo de muchos años, patriótico y democrático, no se puede destruir por la incompetencia de unos pocos, lo que, además, ha generado más violencia”, dijo.

Aseguró que tuvo que lidiar con 280 paros y que una de las principales lecciones que le quedó es que no se puede permitir la escalada de la violencia, como ha ocurrido en este caso.

Hizo varios reparos al gobierno del presidente Iván Duque. “El Gobierno debe asegurar que el país sienta la autoridad en las calles y evitar a toda costa la sensación de desgobierno que hoy, lamentablemente, se respira”, afirmó. Agregó que con la situación que se vive, especialmente en regiones como Cali, Valle del Cauca, o Nariño, “parece que se hubieran desintegrado las instituciones”.

“A Colombia la están gobernando algunos con prepotencia y están generando graves daños a la institucionalidad en este proceso de odio generalizado y absurdo”, dijo en su comunicación.

En medio de sus reparos al Gobierno, le recomendó buscar solucionar la situación a través del diálogo, especialmente con los sectores que representan esa inconformidad. “Ojalá que el Gobierno, en medio de la difícil situación que estamos viviendo, deje de hacer lo que no toca y haga lo que el sentido común dice”, criticó. Asegura que la única manera de resolver la crisis es a través de un diálogo “con autoridad” y respetando la vida del otro. “El inicio del diálogo es lo único que evita más violaciones al ordenamiento legal en las calles”, asegura.

Pide que en esos diálogos se elabore una agenda conjunta y no la que imponga un sector, que se concierte entre ambas partes. “Por eso se llama diálogo, porque es entre dos o más”, afirmó Iragorri.

Por tal motivo criticó que se hagan reuniones con sectores políticos y no con la ciudadanía. “Debemos dejar tanta reunión de socialización con la gente que no resuelve el tema. Reuniones para la foto y cero acciones de negociación y diálogo”, cuestionó el exministro.

Dice que una vez establecida esa agenda lo que se debe hacer es desbloquear las vías para iniciar un proceso de negociación, “que dure lo que tenga que durar”. Así mismo, que siente que hay una falta de autoridad y que por eso los ciudadanos han decidido defenderse por sí mismos, a su vida y la de sus familias.

Pidió a las autoridades hacer presencia y establecer esos diálogos en todas las regiones del país. “La gente está desesperada por falta de autoridad”, aseguró el exministro. Mencionó que se necesita una voz que llame al orden y que inicie diálogos “con las personas reales”. “Que el paro pare”, agregó.

También reconoce que en los paros siempre existen personas que quieren causar desorden y caos, pero que a su vez hay personas que hacen reclamos justos y que están en una situación que ha empeorado en medio de la pandemia. “El problema que hoy estamos viviendo en Colombia no es del otro, es un problema de todos”, dijo Iragorri.

Pidió que la situación no perdure más tiempo. “Autoridad, diálogo y respeto por la vida, esas son las 3 claves de la puerta que abre el camino a la solución de esta grave crisis, terminando así con la agenda que quieren imponer los vándalos”, dijo el exministro de Agricultura y del Interior.