nación

El presidente Duque ofreció recompensas de $10 millones para quien dé información sobre vándalos

Duque reportó 553 capturas, de las cuales 538 fueron en flagrancia y 15 por orden judicial. Aseguró que se han abierto 200 noticias criminales sobre los hechos de violencia.


Las marchas y protestas en el país se han visto empañadas durante los últimos días por actos vandálicos que han sido rechazados por gran parte de la sociedad. Este miércoles, el presidente Iván Duque hizo fuertes pronunciamientos a través de una alocución presidencial en la que anunció que se está ofreciendo una recompensa de hasta $10 millones para quien brinde información que permita capturar a estas personas.

En su transmisión, Duque manifestó: “Hemos definido una recompensa de hasta $10 millones por la colaboración efectiva de para la identificación y captura de autores de actos vandálicos y delitos que se han registrado en los últimos días contra la infraestructura pública”, explicó.

En el acto, el cual estuvo acompañado por la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, el jefe de Estado condenó los ataques que estos individuos han hecho contra la infraestructura, así como los bloqueos que no permiten el abastecimiento de alimentos, medicinas y oxígeno en varias regiones del país.

En su discurso, el presidente también se refirió a los ataques contra los CAI de la Policía Nacional que se presentaron en la noche del martes y que arrojaron cuantiosos daños materiales. “Nos duelen las miles de familias colombianas que han sido víctimas del vandalismo”, dijo Duque.

El mandatario también anunció durante su transmisión que, en coordinación con la Policía Nacional, publicará un listado con información de los más buscados por estos delitos vandálicos. “Para quienes comentan este tipo de delitos no habrá tregua”, enfatizó.

De igual manera, Duque explicó que la amenaza vandálica “consiste en una organización criminal que se esconde detrás de legítimas aspiraciones sociales para desestabilizar a la sociedad y generar temor en la ciudadanía”.

En otras intervenciones, el presidente y otros miembros del Gobierno han asegurado que las marchas han estado financiadas por el narcotráfico y por bandas delincuenciales que se han venido infiltrando en la protesta para desestabilizar el país.

El presidente Duque reportó además 553 capturas, de las cuales 538 fueron en flagrancia y 15 por orden judicial. Aseguró que se han abierto 200 noticias criminales sobre los hechos de violencia.

Por otra parte, el jefe de Estado reportó que para atender las denuncias sobre este tipo de actos se habilitó una nueva línea nacional telefónica, en la que se han recibido más de 600 llamadas en Cali y 410 llamadas en Bogotá.

Ante la grave situación en Cali, desde presidencia informaron que Duque dio instrucciones al ministro del Interior, Daniel Palacios; a la directora del Departamento para la Prosperidad Social, Susana Correa; a la consejera para los Derechos Humanos, Nancy Patricia Gutiérrez; a la consejera para las Regiones, Ana María Palau; y la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Lina Arbeláez, de que se trasladen a Cali para establecer nuevos canales de comunicación con sectores sociales.

Duque se reunirá con diferentes sectores de la sociedad

El presidente anunció este martes que instalará una gran mesa de diálogo nacional en medio de los fuertes choques que se han registrado entre los manifestantes y los integrantes de la fuerza pública en varias regiones del país en el marco del paro nacional.

Por esa razón, el alto comisionado para la paz Miguel Ceballos, liderará la denominada ‘Agenda sobre lo fundamental’ que buscará acabar con las manifestaciones en el país y que contiene un cronograma claro de actividades para dialogar con los diferentes sectores.

Se trata de una agenda de encuentros para dialogar entre las partes y avanzar en una agenda sobre lo fundamental para superar la crisis en la que está el país en estos momentos. “Son seis temas esenciales, que responden tanto a lo que se viene solicitando desde distintos sectores sociales, empresariales e institucionales, como a las propios programas y propuestas en los que ha venido avanzando el Gobierno”, explicó Ceballos.

Los puntos clave de esta agenda son: vacuna masiva, reactivación segura y desarrollo social (que contempla empleo, emprendimiento, Pymes, comunidades étnicas y campesinas); no violencia, protección de los más vulnerables, estabilización de las finanzas públicas y la matrícula cero. Con base en esos temas, se adelantará el diálogo para poner punto final al paro nacional.

Se adelantarán encuentros con los diferentes sectores de la siguiente manera:

5 de mayo: instituciones del Estado

6 de mayo: alcaldes de ciudades principales

8 de mayo: miembros del Comité del Paro

10 de mayo: mandatarios departamentales

12 de mayo: con estudiantes

13 de mayo: con alcaldes PDET

14 de mayo: con partidos políticos

17 de mayo: con transportadores

18 de mayo: con acción comunal

20 de mayo: con gremios económicos y de la producción