Home

Nación

Artículo

Cientos de personas celebraron las festividades en Isnos, Huila. Foto: Facebook Isnos Huila.
Cientos de personas celebraron las festividades en Isnos, Huila. Foto: Facebook Isnos Huila. | Foto: Foto: Facebook Isnos Huila.

Nación

Secretaría de Salud del Huila llamó la atención a municipio cercano por eventos masivos

A pesar de las recomendaciones de las autoridades departamentales, otros municipios de Huila mantienen programadas sus ferias y fiestas.

7 de enero de 2022

Colombia pasa por un nuevo pico de contagios de la covid-19, situación que tiene en alerta a las autoridades, que en algunas regiones decidieron cancelar las festividades para este fin de semana de Reyes Magos.

En el municipio de Isnos en Huila realizaron sus celebraciones, en las que tuvieron una actividad que albergó a cientos de personas, lo que generó la molestia del secretario de Salud del departamento Cesar Alberto Polania.

“Cualquier evento que genere aglomeraciones, sean de carácter público o privado, autorizados por las administraciones municipales y realizados sin el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y medidas para prevención y control de la pandemia de covid-19, son actuaciones irresponsables de quienes autorizan, organizan y participan, al poner en riesgo su salud y de paso la salud y la vida de sus familiares”, afirmó Polanía en palabras recogidas por Blu Radio.

El secretario de Salud departamental les pidió a los alcaldes abstenerse de permitir estas actividades que no cumplan las medidas de distanciamiento y bioseguridad que exigen las normas, principalmente en este momento que el país pasa por un aumento de contagios.

Medios locales informaron que otros municipios de Huila también tienen confirmadas festividades que tendrían una participación masiva; por eso, las autoridades departamentales hacen el llamado a mantener los protocolos de bioseguridad.

“Se recuerda a la comunidad en general la importancia de las medidas de autocuidado como el lavado constante de manos, uso del tapabocas, distanciamiento social y monitoreo de su salud”, comentó Franky Vega Murcia, secretario de Gobierno de Huila en palabras recogidas por el portal Alerta Tolima.

Mientas en Huila las fiestas continúan, en otra región de Colombia decidieron aplazar las ferias y celebraciones mientras se baja el pico de contagios. En Boyacá varios municipios que tenían programadas actividades culturales y musicales durante este puente de Reyes las postergaron para evitar el aumento de contagios.

La medida de aplazar las fiestas fue apoyada por el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame. “A ellos todo nuestro respaldo. Atravesamos un momento determinante y no podemos ceder terreno ante la covid-19″, publicó el mandatario a través de su cuenta de Twitter.

La alcaldía de Garagoa publicó un comunicado para informar a los ciudadanos y turistas sobre el aplazamiento de las fiestas. “Ante el aumento acelerado de casos de covid-19 en el municipio y el departamento de Boyacá, y un pronóstico por parte de las autoridades de un cuarto pico de pandemia, se ha tomado la decisión de aplazar las tradicionales ferias y fiestas en honor a la Virgen de la Candelaria”.

“Para la administración municipal de Nuevo Colón y para todos los nuevocolonenses es necesario preservar la vida y la salud pública sin dejar de lado la reactivación económica”, señaló la alcaldía de Nuevo Colón en el comunicado que informó el aplazamiento de sus fiestas.

Por otra parte, en el departamento de Cundinamarca, el gobernador Nicolás García anunció que no habrá restricciones en la región, a pesar del aumento de los contagios.

“Amigos de Girardot: está circulando un video de 2021 sobre las medidas para el fin de semana de Reyes. Quiero compartirles que NO habrá ningún tipo de restricciones ni en esta ciudad ni en Cundinamarca en la misma fecha de 2022. Por supuesto, nuestro llamado siempre al autocuidado”, anunció.

El mandatario les pidió a los cundinamarqueses y turistas mantener los protocolos de bioseguridad en los sitios públicos y también hizo el llamado a la inmunización. “En estos días ha comenzado a crecer el contagio de la covid-19 en Cundinamarca. Por eso reiteramos la invitación a seguirnos cuidando, cuidar a los demás y por supuesto seguirnos vacunando. No podemos bajar la guardia”.