Home

Nación

Artículo

La Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz, sostuvo una reunión con el Secretario General de la OEA, Luis Almagro.
La Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz, sostuvo una reunión con el Secretario General de la OEA, Luis Almagro. | Foto: Cortesía Presidencia de la República

Nación

Secretario General de la OEA reconoció la importancia de los Consejos de Juventud en Colombia

El organismo internacional destacó las labores que viene realizando el país para fortalecer la democracia juvenil.

12 de febrero de 2022

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se reunió con la Primera Dama de Colombia, María Juliana Ruiz, en el marco de un encuentro para visibilizar las acciones que ha llevado a cabo el país para fortalecer los procesos democráticos en el territorio. Almagro reconoció la importancia de este tipo de iniciativas en el continente.

“Ha sido muy grato recibir a la Primera Dama y hacer seguimiento de nuestra misión a Colombia, de la elección de los Consejos Municipales Juveniles, de la posibilidad de implementar junto a ellos programas y proyectos conjuntos, apoyarlos en su gestión y tener, además, una permeabilidad con la agenda de la juventud”, aseguró el Secretario General de la OEA.

El domingo 5 de diciembre se harán por primera vez en Colombia, las elecciones de Consejos de Juventud.
El pasado 5 de diciembre se realizaron las primeras elecciones de los Consejos de Juventud en Colombia. | Foto: Presidencia de la República

Cabe resaltar que el pasado 5 de diciembre se realizaron las primeras elecciones de los Consejos de Juventud en Colombia, en los que los jóvenes entre los 14 y 28 años pudieron ejercer su derecho al voto y elegir a sus 10.824 representantes.

En estos comicios se registraron 523.110 votos por los partidos y movimientos políticos. La paridad de género y la participación femenina también sobresalieron en esas elecciones en las que el 52 % de los candidatos fueron mujeres y el 48 %, hombres. Incluso, los menores de edad, entre 14 y 17 años, hicieron historia al representar el 68 % del total de votantes.

“Estoo nos enriquece a nosotros como organización en cada uno de los pilares: democracia, derechos humanos, desarrollo y seguridad”, aseguró el Secretario General, Luis Almagro, sobre el encuentro. Almagro agregó que las acciones que implementa el país son acordes con las necesidades y con el espacio que la juventud reclama en la política de las naciones.

“La OEA está cerca de una agenda que abrió un nuevo espacio, una nueva dimensión de democracia en el hemisferio, que trajo la agenda de la juventud a la política, que le dio a la juventud la posibilidad de asumir las responsabilidades que vienen con la acción política, las obligaciones de ejercer de manera cada vez más democrática, de ejercer en un marco de legalidad, de asumir las responsabilidades que tiene la gestión pública y de la necesidad de fortalecer las instituciones, y las instituciones mismas se fortalecen con la agenda de la juventud”, puntualizó.

La Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz, sostuvo una reunión con el Secretario General de la OEA, Luis Almagro.
La Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz, sostuvo una reunión con el Secretario General de la OEA, Luis Almagro. | Foto: Cortesía Presidencia de la República

“Reconocer, junto al Secretario General de la Organización de Estados Americanos, esas acciones que ha implementado Colombia para fortalecer la agenda por la juventud, para la juventud y con los jóvenes, especialmente con las elecciones de los Consejos Nacionales de Juventud, que fortalecen así mismo la Carta Democrática Interamericana y que consolidan el papel de Colombia en los nuevos liderazgos y en las nuevas generaciones frente a la democracia”, señaló la Primera Dama.

El encuentro también contó con la participación de la Consejera Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, Carolina Salgado; Roberto Menéndez, Jefe de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la OEA; María Mellenkamp, Directora Departamento Sustentabilidad Democrática, así como de Luis Porto y Héctor Schamis, asesores de la Secretaría General de la OEA.