nación

Sena anuncia $10 mil millones para impulsar proyectos de jóvenes emprendedores

La entidad busca que jóvenes entre 18 y 28 años sean protagonistas de la transformación del país, cumpliendo sueños, creando negocios memorables, generando empleo y reactivando la economía.


El Sena lanzó una nueva convocatoria nacional del Fondo Emprender por $10 mil millones de capitalsemilla, la cual busca financiar 125 nuevas empresas lideradas por la población joven y promover más de 500 empleos en el país.

La estrategia se adelantará conjuntamente con la Consejería Presidencial para la Juventud, señaló el director de Empleo, Trabajo y Emprendimiento la entidad, Hernán Fuentes, quien dijo que hace parte de la estrategia que busca impulsar la creatividad y el talento que caracteriza a los jóvenes colombianos, así como en aportar a la generación de más y mejores oportunidades para ellos en todos los territorios del país.

“Los jóvenes están en el centro del país. Ellos son el presente de Colombia. Por eso la entidad trabaja desde diferentes programas de empleo, emprendimiento y educación para ellos”, indicó.

Agregó que “desde el Emprendimiento del Sena buscamos, mediante asesorías, acompañamiento, formación y financiación, aportar a esta comunidad emprendedora que cree en su talento, en la posibilidad de generar oportunidades para el país y transformar sus propias realidades “.

Explicó que las personas interesadas en acceder al Fondo Emprender deben cumplir con una ruta de asesoría técnica, de la mano de los gestores del Sena, la cual incluye fases como orientación, formulación, formalización en la plataforma y evaluación. Y, de ser viables, serán beneficiarios para la creación de la empresa conforme a los recursos disponibles y puesta en marcha.

Por su parte, el consejero Presidencial para la Juventud, Juan Sebastián Arango, señaló que esta iniciativa representa la oportunidad de seguir transformando el país.

“El emprendimiento es un modelo de vida, de liderazgo y por eso queremos acompañar a los jóvenes para que sigan transformando el mundo: el del conocimiento diferente, las habilidades y vocación. Con el Sena estamos logrando apoyarlos en ese camino, para que hagan lo que les nace y les gusta”, indicó.

Los emprendedores que tienen una idea de negocio pueden conocer los términos y condiciones de la convocatoria que estará disponible entre el 21 de abril y el 23 de mayo de 2022 en la página: https://www.fondoemprender.com/SitePages/FondoEmprenderConv902020.aspx.

Cifras del emprendimiento joven Sena

De acuerdo con la entidad, el Fondo Emprender ha dispuesto $88 mil millones de capital semilla para la creación de 903 nuevas empresas desarrolladas por jóvenes, las cuales han generado más de 4.587 empleos en el país.

Así mismo, se han realizado dos convocatorias nacionales exclusivas para jóvenes. La primera, en 2020, enfocada en los sectores de oportunidad en el marco de la pandemia, en la que se visibilizan 50 proyectos con recursos por $4.000 millones, los cuales esperan promover 244 empleos.

La segunda, en 2021, para beneficiar iniciativas de emprendedores en cualquier sector de la economía con $21 mil millones para impulsar 270 negocios y generar 1.271 empleos.

Más de 600 técnicos en mantenimiento Diesel forma el Centro de
Tecnologías del Transporte.
Más de 600 técnicos en mantenimiento Diesel forma el Centro de Tecnologías del Transporte. - Foto: SENA

Después del retiro en el Ejército Nacional sigue el aprendizaje en el Sena

De otra parte, el Centro de Tecnologías y del Transporte a través de su sede en el Siete de Agosto, en Bogotá adelanta la formación de 26 soldados profesionales del Ejército Nacional en Mecánica Diesel y pese a que ya están por cumplir el servicio militar obligatorio continuarán con su proceso de enseñanza.

El programa comprende cuatro competencias de formación: el primero es en Inducción Automotriz, seguido de diagnóstico del motor, reparación del motor y por último y como cuarta competencia; reparación en sistemas de inyección electrónico, con una duración de 15 meses y, el título que obtendrán será en Técnicos en Mantenimiento de Motores Diesel.

El soldado profesional, José Manuel Moreno Ortiz destacó la posibilidad de continuar con sus estudios pese a que está a punto de cumplir el servicio militar obligatorio.

“Estoy muy contento de aprender este arte, siempre lo había querido hacer; soy propietario de dos vehículos y por eso es mi interés, para poder hacerme cargo de ellos, estoy muy agradecido con el Sena y sé que una vez termine la formación iniciaré montando mi propio negocio” afirmó.

Los soldados que se forman actualmente en la entidad son retirados del Ejército Nacional, porque cumplieron su tiempo en la vida militar y pronto entrarán a la vida civil. Por su parte, el tiempo de formación es de nueve meses en la etapa electiva y seis meses en la parte productiva.

Entre tanto, el instructor del Centro Tecnologías y del Transporte, Alfredo Casas Niño señaló que se trata de un programa que tiene alta demanda por parte de las empresas dedicadas a estas labores.

“Son muy apetecidos nuestros egresados en el sector Diesel, como siempre; entregamos todo, en este caso para formar a los militares de la mejor manera ya que van a optar del uso de su buen retiro, así mismo, están en una edad proactiva ya que salen muy jóvenes pensionados y lo pensado es que salgan a una nueva vida laboral productiva” manifestó.

La entidad explicó que el Centro de Tecnologías y del Transporte en su sede del Siete de Agosto, en Bogotá, cuenta con salones adaptados, aulas de informática, seis talleres y un laboratorio de inyección Diesel que hace que los aprendices obtengan una formación optima.