Home

Nación

Artículo

Senado respaldará a Juan Diego Gómez para la presidencia del Congreso | Foto: SEMANA

POLÍTICA

Senado respaldará a Juan Diego Gómez para la presidencia del Congreso

Los partidos políticos tuvieron varias reuniones para definir sus votaciones en la conformación de las mesas directivas que asumirán el 20 de julio.

17 de julio de 2021

El martes 20 de julio se instalará la última legislatura de este Congreso y se tendrán que conformar las nuevas mesas directivas del Senado y la Cámara para las sesiones ordinarias en la recta final de este Legislativo. El actual presidente del Congreso, Arturo Char, dejará la dignidad y por esto en los últimos días se han dado una serie de reuniones en las colectividades para definir por quién se votará para presidir el Legislativo.

Como los acuerdos políticos indican que la última presidencia le corresponderá al partido Conservador, se respetará la postulación del senador Juan Diego Gómez, y las bancadas indicaron que votarán por él. “En bancada liberal y en diferentes reuniones con el doctor Juan Diego Gómez, antioqueño y con quien compartimos en la Asamblea de Antioquia, se ha decidido cumplir con los compromisos que se hicieron y por lo tanto vamos a acompañar con nuestro voto las decisiones de los compromisarios hace tres años”, dijo el senador del Partido Liberal Iván Darío Agudelo.

El senador Santiago Valencia, del Centro Democrático, aseguró que se respetarán los acuerdos y por ello el partido votará por Juan Diego Gómez. “El Centro Democrático va a cumplir los acuerdos como están establecidos, el turno de la Presidencia le toca al Partido Conservador y entendemos que el nominado es el senador Juan Diego Gómez. Nosotros tenemos reunión con él el lunes en la tarde y cumpliremos los acuerdos votando por el senador Gómez”.

En el conservatismo lideraron las reuniones con los demás partidos para mantener los acuerdos políticos. La senadora Esperanza Andrade aseguró que también se mantienen los compromisos para las vicepresidencias que estarán en manos de La U y la oposición. “Como vocera del Partido Conservador, respaldamos unánimemente los senadores conservadores, la candidatura a la presidencia del Congreso al doctor Juan Diego Gómez, senadora antioqueño de nuestro partido, quien tiene todas las calidades para ser nuestro presidente en esta última legislatura y sabemos que partidos de gobierno, partidos de centro y derecha van a acompañar esta candidatura”.

Plenaria Senado. | Foto: Guillermo Torres

Carlos Fernando Motoa, de Cambio Radical, aseguró que “siempre se han respetado los acuerdos que se hacen al inicio del cuatrienio legislativo y esta no va a ser la excepción. Cambio Radical respalda de manera unánime el nombre de Juan Diego Gómez, del Partido Conservador, como el próximo presidente del Senado. Conozco su experiencia y su trabajo político, es un hombre modesto, tranquilo, bien intencionado y capaz, y creo que la experiencia será bien importante en este último año del Congreso”.

El senador Juan Felipe Lemus, de La U, indicó que se votará por Gómez y que Maritza Martínez estará en la primera vicepresidencia. “La bancada del partido de La U de manera mayoritaria tomó la decisión de respaldar la aspiración de Juan Diego Gómez para ser presidente de la corporación”.

Maritza Martínez

En la segunda vicepresidencia del Senado estaría Gustavo Bolívar y por esa razón la oposición también apoyará a Juan Diego Gómez. En la Cámara de Representantes también se respetarán los acuerdos y la próxima presidenta será la representante Jennifer Arias, del Centro Democrático.