Home

Nación

Artículo

Era además periodista e investigador
El periodista hace algunos años había recibido amenazas por sus denuncias. | Foto: Tomada del facebook de Rafael Moreno Periodista Investigador

Nación

Luto en el periodismo: sicarios en moto asesinaron a tiros a Rafael Emiro Moreno en Montelíbano, Córdoba. Esto es lo que se sabe del crimen

Había hecho múltiples denuncias en diferentes procesos electorales por trashumancia y compra de votos.

17 de octubre de 2022

Esta noche fue asesinado el periodista e investigador Rafael Emiro Moreno Garavito, quien fue ultimado con varios impactos de bala por sujetos que se movilizaban en una motocicleta cuando se encontraba en el establecimiento comercial de su propiedad El Rafo Parrilla, localizado en la calle 4 del barrio 27 de julio en el municipio de Montelíbano, al sur del departamento de Córdoba.

Moreno Garavito había recibido amenazas de muerte desde el año 2019 y por eso contó con un esquema de la Unidad Nacional de Protección, aunque este ya había sido retirado. Se caracterizó por sus denuncias en contra de la corrupción en los municipios cordobeses de San José de Uré, Ayapel, Buenavista, Montelíbano y Puerto Libertador, de donde era oriundo.

La ONG defensora de los Derechos Humanos, Fundación Social CORDOBERXIA, publicó en sus redes sociales:

DENUNCIA PÚBLICA

En la noche de hoy fue asesinado el Líder, Periodista e Investigador: Rafael Emiro Moreno Garavito, en el municipio de Montelibano. Rafael, reconocido en sus quehaceres sociales, también era dirigente comunal de un barrio del municipio de Puerto Libertador. Director del medio de comunicación “Voces de Córdoba”. Conocemos que adelantaba varias investigaciones con denuncias penales y disciplinarias. Exigimos la verdad, la plena verdad, la JUSTICIA, la reparación integral y las garantías de NO Repetición. #NoMasLideresAsesinados”.

El comunicador había sido candidato a las elecciones legislativas del 14 de marzo de este año por la Organización de Etnias Afrodescendientes de Nuevo Tay Municipio de Tierralta, Córdoba. También había hecho múltiples denuncias en diferentes procesos electorales por trashumancia y compra de votos.

Judicializadas dos personas que estarían involucradas con el homicidio de líderes sociales

Un hombre conocido con los alias de Hunk o La Mole es uno de los capturados por su presunta vinculación con el asesinato del líder social Estiven Loaiza Córdoba, ocurrido en el municipio de Buenaventura, Valle del Cauca, el pasado 17 de febrero.

El director de la Unidad Especial de Investigación (UEI), Hernando Toro Parra, afirmó que “la contundencia del material probatorio presentado por fiscales llevó a la judicialización de estas personas”.

Detalles de la investigación permitieron conocer que el día de los hechos, la víctima fue interceptada por hombres armados que le dispararon en repetidas ocasiones en la espalda cuando estaba ingresando a su lugar de residencia.

Alias Hunk o La Mole fue imputado en las últimas horas por los delitos de homicidio agravado, y fabricación o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

Un juez de control de garantías le impuso medida de aseguramiento en centro carcelario.

La Fiscalía General de la Nación también confirmó la captura y judicialización de un presunto integrante de la autodenominada columna móvil Dagoberto Ramos, de las disidencias de las Farc, quien sería el responsable del homicidio de Jairo Ortiz Vargas, líder indígena del resguardo Río Negro en el municipio de Íquira, departamento del Huila.

Con relación a este hecho, el director Toro Parra dio a conocer que “esta persona fue asegurada en centro carcelario por su presunta responsabilidad en el hecho. La Fiscalía le imputó los delitos de homicidio en persona protegida; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; y concierto para delinquir”.

La situación materia de la investigación ocurrió el 21 de diciembre de 2019 y en el mismo resultaron también heridos los indígenas Orlando Fiscué y Lauriano Yande.

La detención del presunto responsable, conocido como Jarvin, de 22 años, fue realizada de manera conjunta en Nátaga (Huila) por integrantes de la Fiscalía General de la Nación, la Policía Judicial (Dijín) y el Gaula de la Novena Brigada del Ejército Nacional.