Home

Nación

Artículo

Red 5G
Procuraduría insta al MinTIC para que cronograma de la subasta 5G se cumpla en los términos pactados (Imagen de referencia) | Foto: Getty Images

Nación

Sigue la lupa de la Procuraduría a la subasta de la red 5G; pide a MinTIC que se ejecute dentro de los tiempos establecidos

El órgano de control instó al Ministerio de las TIC a que se cumpla con el cronograma establecido para garantizar el “transparencia” del proceso.

17 de mayo de 2023

La Procuraduría General de la Nación continúa haciendo vigilancia al proceso de subasta del espectro radioeléctrico 5G tras el escándalo con Centros Poblados. Por eso, ha realizado observaciones al Ministerio de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTIC) y a la Agencia Nacional del Espectro (ANE) para garantizar que la subasta, prevista para el segundo semestre del año, se lleve a cabo dentro de los plazos establecidos.

Durante una mesa de trabajo con directivos del MinTIC y la ANE, el Ministerio Público solicitó que la entrega de los prepliegos y pliegos se realice en el tercer trimestre, tal como lo ha fijado el Gobierno.

Fernando Grillo, procurador segundo delegado para la vigilancia de la función pública, afirmó que el seguimiento que se está realizando al proceso tiene como objetivo “garantizar la participación y pluralidad de los oferentes y principio de transparencia”.

Tecnología de datos de redes móviles
La Procuraduría General continúa haciendo vigilancia al proceso de subasta del espectro radioeléctrico 5G tras el escándalo con Centros Poblados (Imagen de referencia). | Foto: Getty Images/iStockphoto

La subasta del uso del espectro radioeléctrico 5G, en las bandas de 700, 1.900, 2.500 y 3.500 MHz, reviste una gran importancia para el país y la conectividad, ya que “está en juego el avance de la tecnología y el paso a la masificación de un internet más veloz, eficiente y de calidad”.

“Desde hace más de cuatro meses hemos estado ejerciendo una vigilancia preventiva con respecto a la asignación del espectro para que Colombia implemente la tecnología 5G. Se trata exclusivamente de cerrar la brecha digital”, dijo el delegado del Ministerio Público.

El procurador Grillo advirtió que se continuará haciendo seguimiento al proceso de la subasta del espectro, que permitiría mejorar significativamente la conectividad de voz y datos en el país, así como la cobertura, velocidad y capacidad en las zonas rurales, “aplicando el principio de maximización del bienestar social asimismo para actuar como garante de transparencia para el cumplimiento de lo que se aprobó en el Plan Nacional de Desarrollo”, indicó.

Procuraduría le puso la lupa al proceso de subasta red 5G

Tras el escándalo desatado por el contrato entre el MinTIC y la Unión Temporal Centros Poblados, en la que la Unión Temporal presentó garantías bancarias falsas para obtener un adelanto de 70 mil millones de pesos, la Procuraduría General le puso la lupa al proceso que adelantará este año el MinTIC para subastar el uso del espectro radioelectrónico.

De acuerdo con la información recopilada por la Procuraduría, durante el primer trimestre de 2023 MinTIC “estructurará el proceso de selección objetiva para otorgar permisos del uso del espectro radioeléctrico”.

“A través de la Resolución 04543 del 21 de diciembre de 2022 invitó a manifestar interés en participar en la licitación de algunas bandas de frecuencia para la operación y prestación de servicios móviles terrestres, recibiendo 9 respuestas de diferentes firmas”, indicó el Ministerio Público.

    En 2013, el presidente electo, Gustavo Petro, fue destituido de su cargo como alcalde por la Procuraduría. Por eso señalan que su propuesta tiene un tufo de revancha.
La Procuraduría General instó al Ministerio de las TIC a que se cumpla con el cronograma establecido para garantizar el “transparencia” del proceso (Imagen de referencia). | Foto: foto: guillermo torres-semana

Como parte de las funciones preventivas, la Procuraduría Segunda Delegada para la Vigilancia de la Función Pública determinó que es pertinente realizar un seguimiento a la licitación de la red 5G, con el objetivo de garantizar la transparencia del proceso para que se cumplan los requisitos de la Ley de Tecnologías y Comunicaciones.

En los requerimientos que la Procuraduría General le hizo al MinTIC, solicitó toda la información relacionada con el cronograma establecido para adelantar el “proceso de selección y los estudios para determinar el valor base del espectro”. Aunque por el momento se desconocen los precios de base para la subasta, el órgano de control calcula que la cifra de recaudo por la puja de la red 5G superaría los 7 billones de pesos, que fue “el logro conseguido en la última subasta realizada el 20 de diciembre de 2019″.

Por otro lado, el Ministerio Público también instó, en febrero pasado, al MinTIC a entregar la documentación para determinar la ruta de acción para el Plan Integral de Expansión de Conectividad Digital, así como de los servicios 5G. De igual forma, criterios y condiciones de la contraprestación económica por el uso del espectro.

“El ente de control, en el marco de sus funciones preventivas, ejercerá especial vigilancia al proceso licitatorio del que se espera traerá beneficios para los colombianos en planes de conectividad y telefonía celular con tecnología de punta”, señaló entonces.

Con esta subasta, el Gobierno Nacional espera cerrar la brecha tecnológica en las zonas apartadas del país, donde la cobertura no superaría el 30 %.

Antena Red 5G
Fernando Grillo, procurador segundo delegado para la vigilancia de la función pública, afirmó que el seguimiento que se está realizando al proceso tiene como objetivo “garantizar la participación y transparencia” (Imagen de refrencia). | Foto: Getty Images