Home

Política

Artículo

Sandra Urrutia, ministra de las TIC, habla sobre la banda ancha que instalan en las juntas de acción comunal.
Sandra Urrutia, ministra de las TIC, habla sobre la banda ancha que instalan en las juntas de acción comunal. | Foto: Ministerio de las TIC

Política

MinTIC aseguró que el internet operado por las juntas de acción comunal cerrará brechas digitales: “Los colombianos no nos varamos”

En medio del evento Inclusión Digital en Colombia, la ministra Sandra Urrutia actualizó el proceso que se lleva adelantando de la mano de las comunidades.

15 de marzo de 2023

Este miércoles se llevó a cabo el evento Inclusión Digital en Colombia, liderado por el Ministerio de las TIC y con la participación de empresas y líderes regionales en materia de conectividad. En el marco del evento, la ministra Sandra Urrutia habló sobre la apuesta del Gobierno nacional por la instalación de redes de banda ancha por parte de las juntas de acción comunal.

De acuerdo con la ministra, la propuesta del presidente Gustavo Petro se materializó en Caldono, Cauca, donde una comunidad indígena tomó la iniciativa para suplir su necesidad de conectividad.

“Nosotros, como colombianos, típicamente no nos quedamos varados. Como no llegó el mercado y los proyectos del Gobierno, las comunidades que tienen conocimiento montan sus operadores y se organizan para satisfacer ese servicio público”, manifestó la ministra.

Sandra Urrutia, MinTIC habla sobre el 5G en Colombia.
Sandra Urrutia, Ministra de las TIC, habla sobre conectividad en el país. | Foto: Semana

De acuerdo con la jefe de cartera, hay al menos 1.400 prestadores pequeños de internet en comunidades organizadas. Contó que Caldono, una comunidad Nasa afectada por el conflicto armado, instaló la red para que no se dejara de hablar su lengua nativa.

“No quieren que sus jóvenes dejen de hablar su lengua nativa. ¿De qué se dieron cuenta? Como la juventud es un nativo digital, pues ya estaban teniendo acceso muy limitado a las tecnologías. Crearon su propia red comunitaria. En Caldono está la red de fibra e irradian la señal a las montañas con las antenas”, explicó la ministra.

Según Urrutia, el Ministerio les está dando todo el acompañamiento necesario para que lleven a cabo la tarea.

“Estamos reconociéndolos. Lo estamos llamando al Ministerio para poderles dar todo el acompañamiento técnico que se necesita y para darles recursos. Ellos son nuestros aliados que nos van a ayudar a llegar a donde el mercado no va a llegar. ¿Qué tenemos que darles? Acompañamiento técnico y normas de seguridad digital para que puedan llevar a cabo el servicio, enseñándoles pedagogía. Eso es lo que estamos haciendo”, agregó la ministra.

¿Las JAC pondrán internet? | Semana Noticias

A su vez, el Gobierno nacional busca articular esfuerzos con los operadores nacionales, pero con la estrategia del cierre de la brecha digital enfocada en las redes que establezcan las juntas de acción comunal.

En la inauguración del evento, la ministra habló sobre el papel de las 5G dentro de la estrategia Conecta TIC 360, la hoja de ruta de la cartera para conectar al 85 % del país y democratizar el acceso a las telecomunicaciones.

“El 5G beneficiará a todos los sectores del país: ciudadanía, empresas, consumidores, los sectores de la economía y el sector público. Gracias a la sumatoria de esfuerzos que estamos haciendo, con el Gobierno del cambio llevaremos el servicio de internet a través de diferentes acciones como impulsar a los pequeños operadores de internet y redes comunitarias, mejorar la red de fibra óptica y aumentar la cobertura del servicio en los departamentos abandonados como Amazonas, Guainía, Vaupés, Vichada y el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina”, manifestó la ministra en su intervención.

En su intervención, la funcionaria precisó que se ha llevado a cabo un riguroso análisis, junto a un diálogo con mesas técnicas y operadores.

Dicho proceso ha permitido establecer el propósito de avanzar en lograr conectividad de 5G para el país, bajo los principios fundamentales de alcanzar una “maximización del bienestar social de los colombianos y en la promoción de la inversión al cuidar la industria”.

Sandra Urrutia, ministra de las MinTIC's
Sandra Urrutia, ministra de las TIC. | Foto: Semana

La ministra de las TIC precisó que en los meses de marzo, octubre y diciembre habría que tomar una serie de decisiones en torno a este proceso. Además, recordó que en diciembre de 2022 se publicó un documento en el que se establecieron las necesidades que se tienen, como también algunas pautas sobre cómo sería el desarrollo del proceso de subasta del espectro de 5G.

“Allí se publicó una resolución que se le solicitó a la industria que manifestara su interés en este espectro disponible más la subasta de 5G. Lo enriquecedor de este ejercicio fue recibir la retroalimentación que nos ha permitido tomar decisiones y hacer las propuestas que hoy están en consideración del Congreso de la República y luego lograr que el sueño de conectar a Colombia en una visión 360″, declaró Urrutia.