Home

Nación

Artículo

Marchas 26 de septiembre en contra del gobierno Petro
Marchas 26 de septiembre en contra del gobierno Petro | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Nación

Sin vandalismo, sin capuchas, sin destruir locales comerciales ni bienes públicos, y sin causar terror: así fue la multitudinaria marcha de los inconformes con el gobierno Petro

La ciudadanía se plantea la posibilidad de una nueva jornada de manifestaciones para el próximo 26 de octubre.

27 de septiembre de 2022

Durante toda la jornada de este lunes 26 de septiembre, miles de personas se manifestaron en diferentes zonas del país en contra del Gobierno nacional, encabezado por el presidente Gustavo Petro.

Los motivos puntuales que marcaron la razón de ser de las manifestaciones tienen que ver con el descontento de un grupo de colombianos por la reforma tributaria, el alza en el precio de la gasolina, así como una reforma pensional que ya estudia el Gobierno.

En ese sentido, uno de los puntos clave para las protestas fue Bogotá, que desde las 10:00 a. m. iniciaron desde el monumento de los héroes caídos en la calle 26, razón por la cual esta zona tuvo afectaciones en la movilidad. Asimismo, TransMilenio S. A. informó un bloqueo en la altura de la estación de Ciudad Universitaria.

Del mismo modo, en horas de la tarde la Plaza de Bolívar fue el lugar que acogió a los manifestantes, donde la mayoría se encontraba con prendas blancas y con gritos, pitos y arengas le solicitaban al nuevo presidente reconsiderar los ajustes que se vienen en el ámbito económico para el país.

Por otra parte, con pancartas, arengas y camisetas con mensajes contundentes, fue el panorama que se vivió desde las 10:00 a. m. en el Camellón de los Mártires, en la ciudad de Cartagena.

Cientos de personas se reunieron para expresar su descontento con respecto a las nuevas propuestas que presenta el Gobierno nacional. “No queremos reforma tributaria”, “Desde que llegó Petro se acabó esto”, “No a la reforma pensional”, entre otras, fueron las frases más sonadas en esta jornada de movilizaciones.

Por su parte, William Vergara, gerente administrativo y financiero del comité organizador de las marchas en la ciudad, exige pronta respuesta al Gobierno nacional; de no ser así, expresó que deberán volver a manifestarse. “Esto es solamente el día uno, todos los 26 vamos a salir a las calles, hasta tanto nos den respuesta y está la posibilidad de que nos quedemos en las calles de las principales ciudades del país”, agregó Vergara.

YouTube video player

En Medellín, las marchas transcurrieron con mayor tranquilidad desde la avenida Oriental, y finalizó en el Parque de las Luces. La Personería de Medellín hizo presencia en la zona. Tiempo después, en este mismo lugar también se realizó un plantón en contra del Gobierno nacional y los reclamos contra el alcalde de Medellín Daniel Quintero.

Sin embargo, el reportero Marcos Madrigal, comentó cómo, mientras cubría la jornada de protestas junto con el camarógrafo Carlos Tamayo, fue empujado, abucheado y señalado de bandido. Algunos manifestantes les cuestionaron que trabajaran para un medio de comunicación público, Telemedellín.

“¡Fuera!, les gritaron los manifestantes, a la par que los empujaron para que se salieran de la marcha. “El equipo periodístico, encabezado por mí, Marco Madrigal, y por Carlos Tamayo, fue atacado por cientos de personas que nos empezaron a empujar y a tirar agua”, dijo el reportero, que incluso conversó con algunos de ellos y les planteó su deber de informar, así como les explicó que sus acciones estaban atentando contra la libertad de prensa.

Asimismo, las personas en Cali salieron a marchar masivamente y se tomaron la carrera 5. En el transcurso de la jornada, a los manifestantes se les pudo ver con banderas, pitos y pancartas toda de una forma pacífica.

En Manizales, los ciudadanos transitaron con normalidad, iniciando en El Cable, con destino a la Plaza de Bolívar, por toda la Avenida Santander. Las autoridades no tuvieron que intervenir por actos vandálicos.

Finalmente, en Montería las personas se movilizaron en la avenida primera, una de las principales calles de la capital cordobesa. “Unidos somos más, marcha contra las reformas de Petro” son algunas de las pancartas que llevan los manifestantes.

Pese a que hubo momentos de tensión, la constante a nivel nacional, según los reportes entregados por las autoridades, ha sido de buen comportamiento por parte de los manifestantes, quienes salieron a expresar su inconformismo sin dañar infraestructura.