Home

Nación

Artículo

Soldado Alexci Hernández Rosales,
Soldado Alexci Hernández Rosales, | Foto: ejército

Nación

Soldado habría asesinado accidentalmente a un compañero en el Cesar

El hecho se registró en el municipio de Chiriguaná.

18 de junio de 2022

Las autoridades en el departamento de Cesar continúan investigando la muerte del soldado Alexci Hernández Rosales, quien al parecer habría sido asesinado, accidentalmente, por un compañero.

De acuerdo con el reporte entregado por la Décima Brigada del Ejército, la situación habría ocurrido en horas de la tarde al interior de la base militar, cuando Hernández Rosales fue herido, al parecer, por un compañero que manipulaba un arma. De manera inmediata, el soldado fue auxiliado por los enfermeros de combate, pero desafortunadamente falleció en el lugar por la gravedad de la herida.

“Esta situación fue informada al Comando Superior, el cual delegó una comisión inspectora para realizar las verificaciones de lo ocurrido y dar inicio a la indagación disciplinaria correspondiente. Entre tanto, se informó a las autoridades competentes, que efectuarán los actos urgentes y serán las encargadas de esclarecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que ocurrieron los hechos”, informó el Ejército a través de un comunicado de prensa.

En los últimos meses, el CTI de la Fiscalía adelantó investigaciones contra seis uniformados adscritos a la Policía Metropolitana de Barranquilla, determinando la vinculación de los agentes a casos de afectación al sistema de servicio energético de la región.

El general Luis Carlos Hernández, comandante de la institución, confirmó que en medio de un operativo de la Fiscalía fueron capturados cinco patrulleros y un subintendente que habrían robado redes eléctricas en diferentes municipios del Atlántico.

“La Policía, en conjunto con el Cuerpo Técnico Investigativo de la Fiscalía, adelantó una investigación que derivó en las capturas de seis policías. Estas capturas son muestras de que la Policía no tolera ninguna actuación de sus miembros que vaya en contra de los lineamientos de institucionales y los preceptos constitucionales”, declaró el comandante Hernández, quien además explicó que los uniformados fueron separados de sus cargos inmediatamente.

Los implicados fueron identificados como Robert Varela Fernández, Michael Luis León Aja, Maryuris Santamaría Herrera, José de los Reyes Cantillo Ruiz, Víctor Parra Castañeda y Alexánder de Jesús Baquero Meza. También se logró la captura de un civil presuntamente vinculado a los hechos, Gilberto Ariza Zúñiga, quien fue encontrado en el barrio Villanueva.

Según las investigaciones del CTI, los hechos habrían ocurrido en el mes de noviembre del año anterior, cuando los ahora exuniformados se encontraban realizando sus labores como patrulla del cuadrante en Barranquilla.

Por medio de una cámara de seguridad se logró identificar que los vehículos y radios de la Policía otorgados como dotación fueron, al parecer, utilizados en el robo de más de 800 metros de cables, los cuales tienen un costo aproximado de 74 millones de pesos.

La Fiscalía indica que los exfuncionarios se habrían aliado con antiguos trabajadores de la electrificadora, con el objetivo de robar el material para luego revenderlo. Por el momento, los capturados fueron trasladados a la Unidad de Reacción Inmediata (URI), donde se determinará su situación jurídica.