Home

Nación

Artículo

Jamming Festival anunció la nueva fecha en la que realizará el evento y la fiesta que hará para calentar motores
El desarrollo del festival estaba programado para este fin de semana, el 19, 20 y 21 de marzo. | Foto: Tomada de la cuenta de Twitter @FestivalJamming

Nación

Superindustria abrirá investigación a organizadores del Jamming Festival

El desarrollo del festival estaba programado para este fin de semana, el 19, 20 y 21 de marzo.

18 de marzo de 2022

Este viernes 18 de marzo, los fanáticos del Jamming Festival se despertaron con una noticia que, aunque fue un secreto a voces durante los últimos días, nadie creía que se pudiese convertir en una realidad: el evento que tendría lugar en Ibagué se canceló.

Al respecto, el alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, habló sobre el hecho en el programa Lo sé todo y les exigió a los organizadores que regresen el dinero “a cada una de las personas que ya habían pagado sus boletas”. Además de esto, dijo que debían responder por aquellas personas que habían hecho reservas en hoteles y restaurantes de la ciudad.

Les pidió también que se pronuncien “y no con ese comunicado que solo genera expectativa y zozobra. Exigimos al empresario que devuelva el dinero y no se presente con estos comunicados irrisorios”, puntualizó.

Por su parte, los organizadores del evento aseguraron que, contrario a lo que habían dicho algunas personas, el Jamming Festival no se cancela, sino que se “aplaza”, citando “motivos de fuerza mayor”, pero sin dar una razón clara de por qué no se realizará en la fecha acordada desde hace meses.

Ante el hecho, la Superintendencia de Industria y Comercio anunció este viernes que abrirá una investigación a Buena Vibra Eventos “por el incumplimiento de instrucciones al no presentar la información requerida desde el 11 de marzo de los corrientes, así como por no asistir ni atender la mesa de trabajo convocada de manera urgente por esta autoridad para el 14 de marzo, causando afectaciones a los consumidores”.

Así mismo, ordenó el cese de la promoción, publicidad y venta del evento Jamming Festival 2023 hasta que no haya una respuesta y solución efectiva por los hechos acontecidos con el evento ofertado, anunciado y vendido para este año.

También determinó que se deben “verificar las consecuencias jurídicas al anunciar la cancelación del evento masivo con solo un día de preaviso, para determinar si esto vulnera los presupuestos legales de protección al consumidor”, junto con librar requerimientos a la sociedad “Operaciones y Servicios Turísticos S. A. S.”, propietario del establecimiento “Playa Hawai”, y a la Alcaldía municipal de Ibagué, en el departamento del Tolima.

Así mismo, el ente supervisor ordenó trasladar las denuncias recibidas a la Fiscalía General de la Nación, para que el ente acusador determine en el marco de sus competencias si se ha cometido algún delito.

- Los planes que se pueden hacer en Ibagué tras suspensión del Jamming Festival -

La repentina suspensión del Jamming Festival, que se iba a realizar este fin de semana en la ciudad de Ibagué, dejó a más de uno con las maletas hechas para viajar a disfrutar de este evento musical que reuniría a gran cantidad de artistas nacionales e internacionales, y que congregaría a más de 150.000 personas.

Sin embargo, la capital de Tolima ofrece diversidad de opciones de lugares y sitios de esparcimiento a propios y visitantes, ajustados a diferentes presupuestos, y más económicos que un día de festival Jamming, que tenía un valor de 300.000 pesos, mientras que el combo de tres días costaba 720.000 pesos.

La comunicadora Daniela Lozano, nacida en Ibagué, recomienda a los turistas atreverse a conocer los restaurantes típicos de esta región del país, como la lechonería Eduvina. También sugiere conocer el cañón del Combeima, las plazas de mercado, la catedral y aprovechar que durante este fin de semana se realizará (y está confirmado) el 36 Festival de Música Colombiana en Ibagué.

Estos son los planes más atractivos que se pueden hacer en Ibagué durante cualquier fin de semana de puente festivo, de acuerdo con la páginas web de viajes Tripadvisor:

Caminata en el Cañón Combeima

Es una muy buena alternativa para disfrutar del senderismo en las montañas andinas. Combeima Canyon es un ecosistema prodigioso, ubicado en la cordillera Central de los Andes colombianos. El cañón está ubicado a 45 minutos de Ibagué con una longitud total de 28 kilómetros en ascenso, que van desde 1.283 m hasta 2.230 metros, que es tallado por el río Combeima y sirve como puerta de entrada al parque Los Nevados.

El camino de baja montaña comienza en el pueblo de Juntas; el ascenso del viaje dura tres horas. La primera parada es hasta la finca La Riviera en dirección a cruzar el cañón en un teleférico para observar la profundidad del cañón y disfrutar de una deliciosa comida local. Después, caminar tres horas más en un sendero dentro de la cordillera para regresar a Juntas Village.

Visitar el Jardín Botánico San Jorge

El Jardín Botánico San Jorge, ubicado sobre los cerros noroccidentales de Ibagué, es un espacio de 60 hectáreas en el que los visitantes pueden recorrer senderos de bosque. En este sitio se destacan las colecciones de orquídeas, las de bromelias, palmas y heliconias, así como una que está compuesta por plantas medicinales y aromáticas.

Los visitantes coinciden en que es un muy buen plan, ya que los senderos están bien delimitados, la infraestructura está bien organizada y cuidada. La tarifa es de 15.000 pesos por persona.

Recorrer el parque extremo Yaguaré

En el corregimiento de Juntas existe el parque extremo Yaguaré, que posee distintas atracciones para un fin de semana diferente. Según reseñó el diario local Nuevo Día en su versión digital, en este lugar los visitantes pueden encontrar tirolesa, toboganes, cauchera humana y hasta cabalgata. Este espacio ofrece diferentes actividades, custodiado por las montañas y el sonido del río.

La entrada cuesta dos mil pesos e incluye espacios gratuitos como zonas de hamaca y mesitas al aire libre perfectas para un pícnic. También hay un restaurante y los demás servicios, cada uno con un valor por aparte.

Disfrutar de las rumbas en las discotecas

La ciudad de Ibagué es apetecida por sus discotecas. La zona del Papayo se ha convertido en uno de los lugares populares porque están las discotecas más divertidas, y muchas de ellas tienen plan diferente para cada fin de semana. Una de ellas es Live Colorz Bar, la cual ofrece música crossover y artistas invitados.

Conocer los restaurantes y miradores de Ibagué

En la llamada la capital musical de Colombia se encuentran numerosos restaurantes para todos los gustos y bolsillos, donde los visitantes pueden probar platos típicos como el tamal, la lechona, los bizcochos de achira y el viudo de pescado.

Otro de sus atractivos son los miradores, que ofrecen hermosas vistas de la ciudad y la oportunidad de pasar un día en medio de la naturaleza. El mirador de Juntas tiene una entrada a precio bien económico y otros ofrecen el servicio a cambio del consumo de comidas en el lugar.