Home

Nación

Artículo

Temblor despertó a los colombianos en la mañana de este lunes
Un nuevo sismo se registró sobre la media noche del lunes 19 de septiembre, el segundo reportado en Colombia en un mismo día. | Foto: Getty Images

Nación

Tembló de nuevo en Colombia: fuerte sismo de magnitud 4,4 se registró en Antioquia

El Servicio Geológico Colombiano reportó un nuevo sismo en Colombia en la madrugada de este lunes.

20 de septiembre de 2022

Un nuevo sismo se registró sobre la media noche del lunes 19 de septiembre, el segundo reportado en Colombia en un mismo día.

El epicentro del movimiento telúrico fue el municipio de Amalfi, departamento de Antioquia y fue precedido por un temblor de 4,2 de profundidad también en el mismo lugar.

Los usuarios de las redes sociales reportaron que pudo sentir con fuerza en otros municipios del departamento, en Medellín y hasta en otras ciudades como Bucaramanga.

Las autoridades no reportaron daños materiales o personas lesionadas durante el temblor.

Vale la pena recordar que en la mañana de este lunes, Colombia fue sacudida por un fuerte temblor que hasta Google activó sus alarmas de terremoto.

De acuerdo con la información de la entidad geológica, el sismo ocurrió a la 1:12 a. m. y se sintió en los departamentos de Santander, Antioquia, Boyacá, Norte de Santander, Cundinamarca, Bogotá, Tolima, Caldas, Bolívar, Cesar y Magdalena. En las redes sociales, varios usuarios manifestaron haber sentido el fuerte movimiento.

Así mismo, la entidad comunicó que el movimiento telúrico tuvo lugar a 144 kilómetros de profundidad y tuvo como epicentro el municipio de Los Santos, Santander. Horas antes, ese mismo municipio fue sacudido por otros dos temblores de menor magnitud, siendo de 4,1 y 3,7, respectivamente, y a la misma profundidad: 144 km.

Dicho sismo sorprendió a varios habitantes en las horas de la madrugada, ya que reportaron que es la primera vez que Google y distintos sistemas de alertas digitales lo reportaron y alertaron a los ciudadanos para que se pusieran a salvo, algo inédito hasta ahora.

Las personas con celulares de distintas marcas reportaron en redes sociales que dicha información salía en sus teléfonos con la alerta de sismo e instrucciones de cómo ponerse a salvo, mientras que usuarios de servicios de Google también recibieron alertas de sismo.

¿Qué hacer en caso de un sismo?

• Si se encuentra en una construcción informal, trate de salir de inmediato, durante la salida, vigile su entorno para identificar peligros durante la evacuación.

• Nunca use ascensores para evacuar.

No se ubique bajo los marcos de las puertas, ya que no es un lugar seguro, el marco ayuda a disipar la energía del sismo, por lo cual puede romperse y colapsar.

• Si está en una silla de ruedas, ubíquese al lado de una columna o lugar seguro, frene la silla y proteja su cabeza con los brazos. Asegúrese que en su lugar de estudio y trabajo, cuenten con medidas específicas para apoyarle en la evacuación.

• Si está en su vivienda y solo si es posible, abra la puerta principal y de las habitaciones, ya que se podrían trabar y dejarle a usted y su familia encerrados.

• Si está acostado y no puede dirigirse a un sitio seguro, permanezca en la cama o a un costado y proteja con los brazos o almohada su cabeza.

• Si está en la calle, observe su entorno y busque un lugar seguro. Procure estar lejos de postes y cables. Aléjese de las fachadas, pues pueden caer partes de la misma como ladrillos o vidrios, con precaución diríjase al centro de la calle, tenga cuidado con los vehículos, es muy posible que los conductores no hayan sentido el sismo.

• Si va conduciendo un vehículo en las calles y percibe un sismo, reduzca la velocidad y en lo posible deténgase en un lugar seguro (alejado de postes, cables, vallas).

• Si va conduciendo por una autopista urbana, no se detenga, baje la velocidad y busque bahías, bermas u otros lugares seguros donde pueda parar.

• Si va conduciendo por carretera, baje la velocidad, pero no se detenga, encuentre un lugar seguro para estacionarse, en lo posible busque información con las concesiones o a través de números telefónicos, acerca del estado de vías luego del sismo. En Colombia, el número de Policía de carreteras es # 767.

• Si va conduciendo en un túnel, baje la velocidad y en lo posible busque los nichos de parqueo internos para detenerse, no salga del vehículo hasta que el sismo haya terminado, luego salga del túnel, baje la velocidad y busque información del estado de vías.

.• Si se encuentra en un lugar público como un teatro o cine, quédese en su silla, proteja la cabeza con sus brazos y espere a que el sismo termine, luego evacúe. Conserve la calma y procure que los demás también lo hagan, si se presenta una asonada (estampida) producto del pánico, no se quede quieto en un punto fijo, muévase con todas las personas, alce a los niños pequeños. Siga las instrucciones del personal de seguridad y logística.

• Si está en la costa y el sismo fue tan fuerte que fue difícil mantenerse en pie, evacue lejos de la costa en busca de sitios altos, el sismo pudo haber generado un tsunami, tendrá algunos minutos para ponerse a salvo.