Nación
Temblor en Colombia: sismo de magnitud 3,4 se registró en Santander en la noche de este 1 de septiembre
Hasta el momento no se reportan daños por el sismo
El Servicio Geológico de Colombia reportó un nuevo sismo en Zapatoca- Santander, el cual tuvo magnitud de 3,4 con una profundidad de 143 kilómetros hacia las 10:19 de la noche.
De acuerdo con los usuarios que respondieron al reporte del Servicio Geológico, se sintió en gran parte del norte de Antioquia.
“Norte de Antioquia, un balanceo muy leve, pero largo”, señaló un usuario.
#SismosColombiaSGC Evento Sísmico - Boletín Actualizado 1, 2023-09-01, 22:19 hora local Magnitud 3.4, Profundidad 143 km, Zapatoca - Santander, Colombia ¿Sintió este sismo? repórtelo https://t.co/pgC7OC2O7j https://t.co/63pt8nVsSe #NoticiaEnDesarrollo #Temblor pic.twitter.com/cOPZ0i7TVj
— Servicio Geológico Colombiano (@sgcol) September 2, 2023
En horas de la mañana se registró también un sismo de magnitud 3,4 con profundidad superficial menos a 30 kilómetros en Villavicencio - Meta.
Tendencias
¿Cómo actuar en un temblor?
El SGC recomienda que lo mejor en este tipo de casos es conservar la calma. “Esto permitirá actuar con mayor seguridad. Lo primero que se debe hacer es buscar protección. Si está en una construcción sismorresistente, ubíquese cerca de las columnas, debajo de un escritorio o en las zonas demarcadas como seguras, siempre lejos de los vidrios o elementos que puedan caer”, señaló la entidad.
Luego, agregó: “Trate de salir de inmediato y, durante la salida, vigile su entorno para identificar los peligros durante la evacuación. Evite el uso de ascensores y no se ubique debajo de los marcos de las puertas, ya que ayudan a disipar la energía del sismo, por lo cual pueden romperse y colapsar”.
- Si está en su vivienda, y solo si es posible, abra la puerta principal y de las habitaciones, porque se podrían trabar y dejarlo a usted y a su familia encerrados.
- Si está en la calle, observe su entorno y busque un lugar seguro. Procure estar lejos de postes y cables. Aléjese de las fachadas, pues pueden caer partes de la misma como ladrillos o vidrios; con precaución diríjase al centro de la calle y tenga cuidado con los vehículos, es muy posible que los conductores no hayan sentido el sismo.
- Si va conduciendo un vehículo en las calles de una ciudad o municipio y percibe un sismo, reduzca la velocidad y en lo posible deténgase en un lugar seguro (alejado de postes, cables, vallas).
¿Por qué un temblor es más ‘peligroso’ que otro?
Los eventos sísmicos últimamente han puesto en alerta a la población, y también a prueba el Sistema de Gestión del Riesgo que se tiene en Colombia.
En ese sentido, el Servicio Geológico Colombiano ha sido enfático en que en el país siempre se han presentado sismos con frecuencia, pero ahora es más fácil conocer esa información gracias a la tecnología y al monitoreo que realizan desde dicha entidad.
Así las cosas, el SGC ha compartido con la prensa nacional un documento en el que responden las preguntas frecuentes que inquietan a los colombianos.
Entre ellas, está por qué un temblor puede ser más ‘peligroso’ que otro. Sobre este cuestionamiento, el SGC indica que “la ‘peligrosidad’ de un sismo, que se refiere los efectos potenciales que un evento de este tipo puede tener en determinada región, depende de varios factores como la magnitud, la profundidad del foco sísmico, la distancia al epicentro, la geología local y la densidad de población en la zona, así como de la calidad de las edificaciones e infraestructura (vulnerabilidad)”.
Por lo tanto, explican que el término ‘magnitud’, comúnmente utilizado, “se refiere a la cantidad de energía liberada por un sismo en el sitio donde se origina. Este dato se obtiene después de analizar el registro sismológico y se define en una escala abierta que va hasta 10,0 para sismos de origen tectónico (es una medida universal)”.
Además, especifican que esto depende de “las características físicas de la corteza terrestre y las placas tectónicas, es difícil que se tengan sismos por encima de 10,0. Así mismo, que la escala en que se mide la magnitud de los sismos es logarítmica, por lo que un sismo de magnitud 3 libera 32 veces más energía que uno de magnitud 2 y un poco más de mil veces que uno de magnitud 1 (322); uno de magnitud 2 libera 32 veces más energía que uno de 1, y así sucesivamente”.