Home

Nación

Artículo

YouTube video player
Tik Tak: Cautela de EEUU ante anuncios de Petro | Foto: Semana

Video

Tik Tak: cautela de EE. UU. ante anuncios de Petro

Mientras el secretario Blinken dice que su país apoya la política integral del Gobierno colombiano contra el narcotráfico, en la Casa Blanca hay preocupación. Y para empeorar, el canciller va a la ONU a decir que va a convertir a la JEP en un tribunal “para todos”. ¿Significa que la justicia ordinaria será desplazada por una gigantesca JEP? Y a los narcos que tanto preocupan a EE .UU., ¿quién los va a judicializar? Escuche a María Isabel Rueda.

13 de octubre de 2022

Suena el segundo Tik Tak de hoy jueves 13 de octubre en SEMANA y suena por los lados de las diversas versiones que hay sobre cómo han caído realmente en el Gobierno de Estados Unidos los cambios anunciados por Petro en materia de la lucha contra el narcotráfico.

Porque una versión muy insistente es que hay preocupación y ello lo confirma un comunicado de la Casa Blanca firmado por el presidente Biden, según el cual “las acciones de importantes narcotraficantes centrados en Colombia, continúan representando una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional, la política exterior y la economía de Estados Unidos, y causan un nivel extremo de violencia, de corrupción, y de daño no solo en Estados Unidos sino en el extranjero”.

Pero según otra versión anterior, el secretario de Estado del gobierno Biden, el señor Blinken, había respaldado al gobierno Petro en su lucha integral contra las drogas. Bueno, en este ambiente, y tal vez con gran ingenuidad, el embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gabriel Murillo, pretende la quimérica labor de que Estados Unidos nos levante la obligación de entrar a ese país con visa.

O sea, por un lado, se demoran dos años en darnos una cita, pero por el otro, pretendemos que nos levanten lo de la visa. Pero para aumentar la zozobra, el canciller Álvaro Leyva se fue para las Naciones Unidas, y luego de fuertes ataques al expresidente Álvaro Uribe, anunció cambios en la JEP para convertirla en un tribunal para todos, combatientes y no combatientes.

Esto, me pregunto, ¿no es cercano a desplazar el sistema judicial colombiano y dejarlo convertido en una JEP ampliada?, ¿y quién en medio de tanta confusión se va a encargar de judicializar a los peligrosos narcos considerados por Estados Unidos como una amenaza extraordinaria para su seguridad nacional? Y más directa aún la pregunta, más directa, ¿se va a continuar con la judicialización de los narcos en Colombia?

Escuche el primer Tik Tak de María Isabel Rueda de hoy 13 de octubre:

Tik Tak: un gobierno que se autorrectifica

En las últimas horas, el presidente ha tenido que salir a autorrectificarse. Dice que sus dardos no son contra alguien en particular, porque todo el mundo pensó que estaba criticando al ministro Ocampo por no dejarlo comprar tierra con TES. Y luego califica, primero de “estúpido” y después de “no tan estúpido”, el decreto que le impide al presidente y vicepresidente estar juntos en un evento, por seguridad. Y no ha cumplido ni 100 días en el poder… Escuche a María Isabel Rueda.

YouTube video player

Suena el primer Tik Tak de hoy jueves 13 de octubre en SEMANA y suena por los lados del tremendo lío creado por las autorrectificaciones del presidente Petro.

En las últimas horas se le desató la lengua durante su visita al Cauca, y anoche mismo ya se estaba rectificando en asuntos no poco delicados. No sé si lo que lo tenga incómodo sea la importancia estratégica que ha cobrado en este gobierno el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, porque ahora luego de cada anuncio del presidente, o de otro de sus ministros, el país voltea a mirar inmediatamente a Ocampo, el ministro bombero, en busca de una ratificación o una rectificación suya que aterrice al Gobierno, o mejor dicho, que sea él quien dé el parte de tranquilidad.

Su última advertencia es que no se puede comprar tierras con TES, como lo acababan de anunciar el presidente Petro y su ministra de Agricultura. Entonces uno se pregunta: ¿cómo no interpretar que cuando el presidente dice que él propone la reforma agraria y alguien dice “no, no se pueden comprar tierras”, pues no se está refiriendo al ministro Ocampo?

Y luego, Petro añade en su discurso en el Cauca que el principal enemigo del Estado está en su interior, aunque a continuación dice que no simplemente el enemigo son personas, sino creencias y maneras de pensar, o sea, personas, creencias y maneras de pensar.

Pero fue tan impactante su declaración sobre enemigos internos que no dejan comprar tierras y la asociación que muchos hicieron con el ministro Ocampo, que anoche Petro ya estaba pidiendo que dejaran de sembrar cizaña, que el enemigo interno al que él se refiere es al acumulado de normas y pasos hechos durante décadas para defender intereses particulares poderosos e impedir los cambios.

¿Será entonces que el enemigo interno es la Constitución, que es la que garantiza la propiedad privada en Colombia? Pero igual de delicada resultó su explicación de por qué la vice Francia Márquez no lo había acompañado a su visita al Cauca, de donde incluso ella es oriunda, pues el presidente Petro se lo atribuyó a un decreto estúpido.

Aunque a continuación se rectifica o se autorrectifica y, pensándolo mejor, dice que de pronto el decreto no es tan estúpido, pero que es un decreto que impide a presidente y vicepresidente estar en el mismo sitio por miedo a que los maten a ambos. “Es un papayazo”, dijo, pero a continuación salió el presidente con algo bien raro, “si ella no está con nosotros afirmó, puede quedar muy marginada y se va evaporando su liderazgo. Entonces los riesgos tenemos que asumirlos”.

Pues la frase es especialmente chocante dado que viene rumorándose que a Francia la tienen marginada, sin funciones, prácticamente producida a hacer actos simbólicos como el de nombrar niñas como vicepresidentas por un día.

En ese encuentro en defensa de la vida con los indígenas del Cric, no faltó el Petro sembrador de odio de clases, asegurando que los ricos no quieren pagar más impuestos y que los dos banqueros más ricos del país ya han expropiado las pensiones de los colombianos. Y toda esta verborrea, antes de que Petro cumpla sus 100 primeros días en el poder y aún conserva altos índices de popularidad, ¿que esperar de cuando se le baje? Bien particular está resultando este gobierno que se autorrectifica.