Home

Nación

Artículo

YouTube video player
Tik tak: El dólar sigue cuesta arriba e intenta descifrar a Petro | Foto: Semana

Video

Tik Tak: el dólar sigue cuesta arriba e intenta descifrar a Petro

¿Qué quiso decir el presidente electo con su último trino sobre el dólar? Intentaba calmar el mercado. Pero, por lo pronto, hace todo lo contrario. Su mensaje produce más dudas que calma. Escuche a María Isabel Rueda.

12 de julio de 2022

Suena el primer Tik Tak de hoy martes 12 de julio en SEMANA por los lados del petrodólar, porque ayer el presidente electo tomó un paso que ha producido interminables preguntas.

Perplejidad es lo mínimo que deja este trino, porque si era para calmar el mercado, pues no lo logra. El dólar sigue cuesta arriba, ayer cerró a $ 4.578,88 centavos, más cerca de los 4.600 que de los 4.500... Vamos a ver qué pasa en el día de hoy. El peso, la moneda más devaluada de todo el continente americano, como dice el presidente Duque, al mercado no lo calman sino las certezas particularmente para la inversión.

Entonces, arranquemos las preguntas sobre el mensaje de Petro: ¿de verdad cree el presidente electo que porque él les diga a los colombianos que no compren dólares los colombianos dejarán de comprarlos? Además, en la situación en la que están, presos del nerviosismo. ¿Por qué tiene que usar el término “con el mayor respeto” para referirse sencillamente a futuros movimientos del mercado?, ¿por qué dice “tengo que anunciar” para decir que el dólar bajará, como si eso dependiera de que Petro baje el dedo?

Será algo, por cierto, bastante difícil de que suceda, porque muchos bancos en los que los colombianos escogen depositar sus ahorros en dólares tienen jurisdicción extranjera que piensa intervenir en esas inversiones. ¿O será que planea instalar en Colombia un control de cambios? La verdad es que el precio del dólar, así como puede seguir subiendo, como ha sucedido tantas veces, también puede bajar.

Subir, bajar o todo lo contrario, como decía la famosa reina de belleza colombiana, pero eso no depende lo que Petro quiera que pase, sino de la confianza que genere para que la gente vea claro su futuro económico, en esa parte el factor dólar no depende de los fenómenos mundiales, sino de los domésticos.

El hecho que el peso colombiano sea de lejos el más devaluado del continente es contra Gustavo Petro la prueba reina de la desconfianza que él genera. Por lo pronto, todos los ojos están puestos en el nuevo director de la Dian, Luis Carlos Reyes -nombrado por Twitter-, que ya arrancó como muchos de los nombrados por el nuevo gobierno a dar sus primeras declaraciones. En el próximo Tik Tak analizaremos qué dijo.