Video
Tik Tak: resultaron chimbas las sumas del Gobierno Petro
No cuadran las cifras de lo que el presidente Petro y su incongruente ministra nos prometen en reservas de petróleo y gas. Están sumando lo que se ha descubierto con lo que se está por descubrir. Cada vez se hace más evidente que la exploración no se puede parar. Escuche a María Isabel Rueda.
Encuentra aquí lo último en Semana
Suena el segundo Tik Tak de hoy 25 de enero en SEMANA, y suena por los lados de la tremenda confusión, que en materia de cifras de los recursos energéticos que tenemos en reserva, nos metió este gobierno.
Tendencias
Caracol Radio dio la primera voz de alerta, la viceministra de energía Belizza Ruiz, a quien le fue pedida su renuncia, pero está por verse porque parece que el presidente ni se la ha aceptado, denunció que en el estudio del Gobierno se utilizó su nombre sin su autorización y que ella considera que ese estudio no merece su aval.
El presidente Petro nos promete que las reservas nos alcanzarán hasta 2042, pero si solo alcanzan las reservas probadas, solo para ocho años, no es el momento para que la incongruente ministra de Minas, Irene Vélez, nos corte la exploración.
El problema radica en la diferencia de las reservas, unas son probadas, otras son probables y otras, posibles. Los técnicos y expertos aseguran que esa suma no se puede hacer, porque está lejos de indicar cuántas reservas realmente tenemos, porque es una suma de lo que existe, con lo que todavía no se ha descubierto, pero podría descubrir, y distinguir entre lo uno y lo otro solo se resuelve con mayor exploración.
¿Qué es lo único concreto confirmado y verificado en este instante? Que el petróleo que tenemos nos alcanza para ocho años y que las sumas y restas de la ministra de Irene Vélez son chimbas, rechimbas. No se puede manipular un estudio para embarcar al país en una mentira.
Y encima de todo, según el senador Jorge Enrique Robledo, que también se metió en la polémica, hasta falsificaron no solo la firma de la viceministra, sino la de otro alto funcionario. ¿No se habrá convertido Irene Vélez finalmente en una ministra inviable?