Home

Política

Artículo

El representante Juan Espinal es uno de los citantes a la ministra Irene Vélez.
La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, y el representante a la Cámara por el Centro Democrático Juan Espinal. | Foto: SEMANA / PRESIDENCIA

Congreso

Atención: congresista uribista le envió derecho de petición a la ministra de Minas para que diga cuántas reservas de petróleo y gas hay

Confusión se generó después de que expertos y académicos advirtieran errores en informe del Ministerio de Minas que hace proyección de reservas de hidrocarburos por varios años más.

24 de enero de 2023

Mediante un derecho de petición, el representante a la Cámara por el Centro Democrático Juan Espinal le preguntó a la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, cuántas reservas de hidrocarburos hay al fin en el país.

#Importante he remitido Derecho de Petición a la Ministra @IreneVelezT Los colombianos necesitamos conocer la verdad referente al informe publicado sobre Transición Energética Justa. @PGN_COL @ANHColombia @RuizBelizza”, manifestó el congresista en su cuenta de Twitter.

La petición del congresista uribista se dio luego de que algunos expertos, académico y dirigentes gremiales del sector petrolero advirtieron que habría errores e inconsistencias en un informe del Ministerio de Minas y Energía, presentado a finales del año pasado, y en el que aparecen algunas proyecciones sobre las reservas de petróleo y gas en el país.

Este informe había sido una de los soportes para que la ministra Vélez confirmara la semana pasada que el Gobierno nacional no firmará nuevos contratos de exploración petrolera en el país, algo que fue rechazado por varios actores de la industria petrolera y diferentes círculos políticos.

Irene Vélez, ministra de Minas, en Davos (Suiza).
La ministra de Minas, Irene Vélez, utilizó el espacio del Foro Económico Mundial, en Davos (Suiza), para confirmar que el Gobierno no firmará nuevos contratos de exploración petrolera, decisión que se habría tomado con base en un informe que tendría inconsistencias. | Foto: Foro Económico Mundial.

En el derecho de petición presentado por el congresista Espinal a la ministra Vélez el congresista uribista le pide a la funcionaria “informar de manera detallada el estado de las reservas probadas, probables y posibles” de hidrocarburos.

MinMinas Irene Vélez volvió a encender la polémica en Colombia, ¿ahora qué pasó?

También le pide “informar cuál fue el rol desempeñado y el aporte” de personas relacionadas con el sector como Belizza Janeth Ruíz, viceministra de Energía; Andrés Camilo Rincón, director de Hidrocarburos del Ministerio; Alejandro Niño Abella, vicepresidente de contratos de hidrocarburos de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH); John Fernando Escobar, vicepresidente de operaciones de la ANH, y Alirio Alonso Ocampo, gerente de reservas y operaciones de la ANH.

Petróleo y gas
En diferentes partes del país se llevan a cabo labores de exploración y explotación de hidrocarburos, algo que, para varios expertos, es clave en la economía del país. | Foto: Ministerio de Minas

“Así mismo, solicito se me informe si cada una de estas personas dio el consentimiento para la inclusión de su nombre en el mencionado informe, así como para la publicación de este. Favor allegar pruebas documentales que demuestren dicho consentimiento”, reza el derecho de petición presentado por Espinal.

El congresista también pide que se le diga si el informe en el que están las presuntas imprecisiones “fue aprobado por la ANH” y “las gestiones realizadas por el Ministerio de Minas y Energía y la ANH, bajo el actual gobierno presidido por Gustavo Petro, para promover el aprovechamiento óptimo y sostenible de los recursos hidrocarburíferos y contribuir a la seguridad energética nacional”.

Sectores políticos piden la renuncia de la Ministra

Ante estos supuestos errores e inconsistencias, diferentes sectores políticos que han sido críticos del gobierno del presidente Gustavo Petro salieron a pedir la renuncia de la ministra Vélez, quien, al parecer, se enfrentaría a otra tormenta política.

El excongresista y dirigente del Movimiento Dignidad Jorge Enrique Robledo afirmó que la jefa de la cartera de Minas y Energía “debe renunciar inmediatamente a su cargo” ya que, según él, “sobre petróleo y gas dio cifras que no son ciertas y porque en el informe falsificaron las firmas de la viceministra de Minas y de otro alto funcionario, que no lo firmaron”.

Robledo, quien durante varios años fue integrante de la Comisión Quinta del Senado, en la cual se debaten este tipo de temas, ha sido uno de los principales críticos del Gobierno Petro, y, sobre la decisión confirmada en Davos (Suiza), dijo que era un “dañino oso internacional”.

“Es el colmo que Petro se atreva a decir que reemplazará los hidrocarburos por más turistas extranjeros, porque es imposible aumentarlos hasta que sus gastos igualen los ingresos en dólares por petróleo. Y porque constituye otro engaño igualar la plata que les entra a unos particulares con la que le llega al Estado a través de Ecopetrol”, dijo Robledo refiriéndose a la explicación del jefe de Estado de sustituir los ingresos por la explotación de hidrocarburos con el turismo.

Pero Robledo no fue el único. El senador por Cambio Radical David Luna, uno de los congresistas más críticos del Gobierno Petro, le pidió a la ministra Irene Vélez dejar de mentir y de “insultar la inteligencia de los colombianos”.

“Hoy formalmente pido su renuncia, y lo hago porque ha publicado un informe que no tiene sustento técnico y que señala que Colombia tienen reservas de gas hasta el año 2037, lo cual no está técnicamente probado”, afirmó Luna.

El congresista criticó duramente a la funcionaria y le dijo que “incluyó en el informe nombres de funcionarios del Ministerio que no estaban de acuerdo” con dicha publicación. “Hoy usted le está faltando a la verdad a Colombia, a su gobierno y a sus ciudadanos. Por esa razón debe renunciar”, le dijo el senador Luna a la Ministra de Minas.