Home

Nación

Artículo

Rodrigo Londoño Echeverry pidió perdón por el secuestro.
Rodrigo Londoño Echeverry. | Foto: JEP

Judicial

Timochenko podrá salir del país para dar una conferencia sobre la paz en Italia; la JEP le dio permiso

El excomandante de la guerrilla de las Farc fue invitado a la “Tercera Conferencia Internacional de Paz” que se celebrará en Venecia.

1 de diciembre de 2022

Rodrigo Londoño Echeverri, más conocido como Timochenko, sí podrá salir del país. La Sala de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) le aprobó un permiso para asistir a la “Tercera Conferencia Internacional de Paz” que se realizará en Venecia (Italia), para hablar de la implementación del Acuerdo de Paz firmado en el 2016 con el Gobierno.

Timochenko anexó la invitación que le hizo la Universidad de Venecia. Tras revisar que no cuenta con ningún requerimiento judicial pendiente y que ha cumplido todas las citaciones hechas en el caso 01, que hace referencia a la retención de civiles durante el conflicto armado (secuestro), la Sala determinó que el exmáximo jefe de las Farc puede salir del país entre el 10 y el 15 de diciembre. Sin embargo, el día 16 deberá certificar su regreso a Colombia ante la Secretaría Judicial de la JEP.

Con el fin de evitar cualquier contratiempo en migración, la JEP le envió la comunicación a la Cancillería y a la Unidad Administrativa Especial de Migración Colombia. “(El) despacho estima que el permiso solicitado o la motivación para asistir no constituyen riesgos a la comparecencia o el cumplimiento de las obligaciones contraídas por la solicitante”, por lo que autorizó la salida del presidente del Partido Comunes, fundado tras la firma del Acuerdo de Paz.

El pasado 3 de junio, la JEP le había negado un permiso a Timochenko para viajar al Reino Unido a un evento académico. Esto debido a que estaba pendiente su citación a la audiencia de reconocimiento de responsabilidad de secuestro convocada por la JEP para el próximo 21 de junio. En dicha diligencia, los integrantes del Secretariado de las Farc iban a aceptar su participación en las retenciones ilegales de la libertad que ejecutaron durante el conflicto armado.

Timochenko había pedido para salir del país entre los días 11 y 17 de junio para participar en la Conferencia Impacto en Reconciliación y Construcción de Paz en Inglaterra, que se va a celebrar en Londres, además de participar en talleres privados. En su solicitud, el jefe del Partido Comunes anexó copa de las reservas de los tiquetes aéreos, la invitación extendida por la Universidad de Winchester, copia de cédula de ciudadanía y pasaporte.

“En criterio del despacho, si bien se cumplen los requisitos formales que sustentan la solicitud de salida del país el señor Londoño Echeverry, como miembro del antiguo secretariado de las Farc-EP, y como partes de la garantía a los derechos de las víctimas deben permanecer en territorio nacional dispuesto a colaborar de manera personal y directa con el despacho relator del Caso 01 y con las víctimas que así lo soliciten. El incumplimiento injustificado de esta obligación podría implicar una infracción al régimen de condicionalidad”, precisaba el documento de ocho páginas.

Crimen de monseñor Isaías Duarte

En el fallo emitido este miércoles por la Corte Suprema de Justicia que condenó a 25 años de prisión al excomandante de las Farc, Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, se hace mención a la posibilidad que Timochenko también podría ser vinculado y condenado por este asesinato que estremeció al país el 16 de marzo de 2022.

En el análisis del caso, el alto tribunal -textualmente- explicó que la JEP deberá resolver la situación jurídica. “(...) con relación a Rodrigo Londoño Echeverri (alias Timoleón Jiménez), Jorge Torres Victoria (alias Pablo Catatumbo) y Noel Mata Mata (alias Efraín Guzmán), si a ello hubiere lugar, oportunamente la Sala de Casación Penal adoptará las decisiones pertinentes, dependiendo de la manera como se dirima el conflicto de jurisdicción pendiente”.