Home

Nación

Artículo

Buga
El toque de queda decretado en Buga será nocturno. | Foto: Alejandro Acosta

VALLE DEL CAUCA

Toque de queda en Buga por manifestaciones de este jueves 28 de abril

Hoy hay programado un plantón pacífico en el parque Fuen Mayor.

28 de abril de 2022

Ante el temor por desórdenes y actos vandálicos este jueves, 28 de abril, cuando se cumple un año del Paro Nacional, fue decretado un toque de queda nocturno en Buga, Valle del Cauca. Emilio Bejarano, secretario de Gobierno de este municipio, dio a conocer la medida.

“Nuestra prioridad es la integridad de los bugueños, por eso decretamos un toque de queda temporal”, dijo el funcionario.

El toque de queda inicia a las 10:00 p. m. y se extiende hasta las 5:00 a. m. del viernes.

En Buga, en el marco del primer año del estallido social, se realizará un plantón pacífico en el parque Fuen Mayor. “Realizarán una chocolatada y presentaciones artísticas y culturales”, aseguró Bejarano.

Según el secretario de Gobierno, tras conversaciones con los organizadores del plantón, decidieron que no habrá presencia policial en el sitio, pero sí un puesto de salud y presencia de defensores de derechos humanos.

“El llamado es a que los bugueños tengan total calma y lleven a cabo sus actividades de forma normal”, concluyó Bejarano.

El año pasado, en Buga, se registraron fuertes confrontaciones entre manifestantes y miembros del Esmad. Este municipio también fue epicentro de un fuerte bloqueo sobre la vía nacional que conecta con el norte y sur del departamento.

Cabe destacar que en este municipio fue instalado un puesto de mando unificado para monitorear el comportamiento de Buga, Palmira, Tuluá, Roldanillo y Cartago.

La gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, dijo tras un consejo de seguridad celebrado en Tuluá que las autoridades respetarán las manifestaciones pacíficas que lleguen a presentarse pero que no permitirán actos vandálicos como los ocurridos en el paro nacional. “Por ningún motivo vamos a permitir bloqueos o afectaciones a la movilidad”, afirmó.

“Tenemos un refuerzo policial muy importante para el Valle del Cauca. Hay dos refuerzos exclusivos para Cali y el Valle del Cauca”, mencionó.

Roldán señaló que fue activada al 100 % una póliza antiterrorismo con el objetivo de garantizar la operación del sistema de transporte.

“Invitamos a los ciudadanos a no difundir noticias falsas y a vivir esta jornada en completa tranquilidad”, expuso.

Más de 1.700 uniformados estarán desplegados en el departamento, confirmó Juan Libreros, director nacional de la Policía de Carreteras. “Activamos una burbuja jurídica con agentes capacitados en defensa judicial y de derechos humanos para el acompañamiento de procedimientos judiciales. Invitamos a denunciar todo los hechos que generen alteración a la seguridad”, dijo.