política

Trabajo en casa: ojo a lo que contempla la nueva ley

Establece los lineamientos para que los trabajadores, que usualmente estaban en las oficinas pero ahora están desde la casa por la pandemia, tengan mayores garantías y herramientas.


Desde el inicio de la pandemia por el coronavirus, uno de los proyectos clave para el Gobierno fue regular el trabajo en casa. En este nuevo periodo de sesiones del Congreso se le puso mensaje de urgencia y por eso en las últimas horas fue aprobado. Ahora solo falta que el presidente Iván Duque firme el documento para que entre en vigencia.

¿Qué contempla el proyecto? Una de las características es que esta norma se ajusta a casos excepcionales como la pandemia por la covid-19, pero también prevé que se puedan presentar hechos similares a futuro. Igualmente, tiene presente que muchas empresas y empleados han preferido esta modalidad y podría sentar las bases para un acuerdo entre el trabajador y la compañía.

Lo primero que hay que saber es que sin esta ley había un vacío jurídico en el que no se contemplaba la posibilidad de que la persona trabajara desde la casa con todas las prestaciones legales y herramientas para que pueda realizar sus labores como si estuviera en la oficina. Hasta el momento se hablaba de trabajo virtual o teletrabajo, que es diferente y contempla otras regulaciones.

Uno de los lineamientos que se establece es con relación a los tiempos. Por ejemplo, se aclara que el empleado deberá cumplir las horas diarias reglamentarias como si estuviera en la oficina. Esto lleva a otro punto que es el de la desconexión, es decir que por el hecho de que se encuentre en casa no quiere decir que siempre deba estar conectado. Esto se deberá establecer con el empleador por mutuo acuerdo.

“Se establece claramente el criterio de la desconexión laboral. El empleador tendrá que abstenerse de dar instrucciones u órdenes después de la jornada laboral, se garantiza el descanso del trabajador para que pueda conciliar su vida familiar y personal”, aseguró el senador Carlos Fernando Motoa, quien sacó adelante la iniciativa junto al senador Richard Aguilar, ambos de Cambio Radical.

“El teletrabajo es una modalidad de contratación, hay un contrato nuevo. En el trabajo en casa hablamos de una habilitación, no hay una nueva modalidad o un contrato nuevo, tiene las mismas condiciones del contrato original”, aclaró sobre lo aprobado el senador Aguilar.

Otro de los puntos es que también se garantiza el cumplimiento de los descansos, vacaciones, licencias, permisos, entre otros, que se deberán cumplir como si el trabajador se encontrara desde la oficina. Inicialmente el proyecto contemplaba que esta modalidad sería por unos meses pero por la pandemia se extendió este periodo y puede alargarse por más de seis meses entendiendo la situación coyuntural.

En vez de un auxilio de transporte se deberá otorgar un auxilio de conectividad. Esto será principalmente para trabajadores del sector público y empleados de empresas privadas que devenguen hasta dos salarios mínimos legales vigentes. Igualmente, el empleador deberá otorgar los equipos y herramientas necesarias para desarrollar el trabajo desde casa, diferente a otras modalidades de trabajo que ya estaban estipuladas.

Así como se dan lineamientos para los derechos del trabajador, también se contemplan unos deberes que tendrán que ser cumplidos por parte de los empleados con sus empresas, como obedecer a cabalidad los horarios, entre otros términos que se puedan coordinar con la compañía. Las administradoras de riesgo laborales tendrán también responsabilidades.

Hace unas semanas el proyecto había sido aprobado pero faltaba su conciliación, la cual fue respaldada en la plenaria del Senado con 83 votos por el sí y 4 por el no. Todas las normas consignadas serán vigiladas por el Ministerio del Trabajo, que respaldó el proyecto.

“Esta es una figura temporal aplicable a una situación como la que estamos viviendo y que no tenía un marco regulatorio. Esto es temporal para reservar los puestos de trabajo, para garantizar la seguridad en el trabajo, conservar los elementos de bioseguridad y evitar las aglomeraciones y garantizar el distanciamiento social”, había apuntado el ministro Ángel Custodio Cabrera.

El senador Motoa agradeció el respaldo al proyecto de ley. “Estamos entregando una herramienta, un instrumento jurídico fundamental, como lo he dicho en varias oportunidades, para proteger el empleo en el país, para asegurar la salud de los colombianos y tratar los efectos negativos de la pandemia por el covid-19″, aseguró el congresista de Cambio Radical.