Home

Nación

Artículo

Tolima
Un conductor de un tracto camión perdió el control del vehículo y arrolló a los motociclistas. | Foto: Policía de Tránsito Tolima

NACIÓN

Tragedia | Mueren dos motociclistas luego de que un tractocamión les cayó encima en Tolima

Funcionarios de tránsito realizarán operativos en esta zona por el aumento de los accidentes.

16 de enero de 2022

Una tragedia ocurrió este sábado 15 de enero en el kilómetro 7 de la vía Fresno – Honda (Tolima). Dos motociclistas fallecieron luego de que el conductor de un tractocamión, aparentemente, perdió el control del vehículo y se volcó cayéndoles encima a los dos hombres, quienes iban transitando por esta artería vial.

Según informaron autoridades de Tolima, los dos motociclistas quedaron atrapados debajo de la carga del transporte tipo remolque, lo que les causó graves lesiones y su posterior fallecimiento en el sitio del accidente.

La mayor Nayibe Beltrán, jefe seccional de tránsito y transporte de la Policía del Tolima, informó al portal de noticias Alerta Tolima que la hipótesis manejada hasta el momento es que “el conductor del camión habría perdido el control, invadiendo el carril de los motociclistas y volcándose hacia el lado izquierdo, dejando atrapadas a estas dos personas debajo de la carga del tractocamión que deja como resultado dos personas fallecidas”.

La funcionaria recordó las recomendaciones más importantes realizadas por la Policía de Tránsito y Transporte, como son respetar los límites de velocidad en las vías, revisar el vehículo antes de encenderlo y verificar que todas sus partes estén en correcto funcionamiento. Además sugirió manejar con precaución teniendo en cuenta que los conductores no transitan solos en las vías. “Lo más importante, no conducir en estado de embriaguez, ni con cansancio que pueda producir un micro sueño mientras se está frente al volante”, sostuvo.

Beltrán acotó que se espera que las autoridades de tránsito realicen operativos de control y prevención de accidentes en esta carretera, debido a que muchos de los conductores no están manejando con precaución y están generando graves problemas de movilidad y seguridad en las vías.

Recientemente, el Observatorio Nacional de Seguridad Vial identificó las principales ciudades de Colombia con el mayor número de siniestros con víctimas fatales, para que los conductores tengan mayor precaución.

Estas ciudades son Cartagena, Santa Marta, Barrancabermeja, Valledupar y Montería. Mientras que en Bogotá, Maicao, Cali, Santander de Quilichao y Ocaña la cifra de víctimas fatales disminuyó en el último año, según el monitoreo de este observatorio.

La Dirección de Tránsito y Transporte (Ditra) reveló que, del 1 al 25 de diciembre de 2021, se ha registrado un total de 1.439 accidentes en las vías del país que han dejado un saldo total de 409 personas fallecidas. La cifra representa una mejora con respecto al mismo periodo de tiempo de 2020, cuando se registraron 2.131 accidentes y un total de 533 personas fallecidas.

El pasado 21 de noviembre, Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico, Medicina Legal publicó las cifras de lesiones por accidentes de tránsito en el país. De acuerdo con la entidad, en el año 2021, del mes de enero al mes de octubre, el principal factor causal de las lesiones no fatales de tránsito ha sido desobedecer las señales, con 9.823 casos, que corresponde a 72,8 % del total. La segunda causa corresponde al exceso de velocidad, que significa 20,7 % (2.813). Y con 481 casos (3,5 %), la embriaguez se posiciona como el tercer factor causal.

Hasta octubre del año pasado en Colombia han muerto 5.887 por accidentes viales. De esta cifra, 4.899 (83,2 %) son hombres y 988 (16,8 %) son mujeres. Según explica Medicina Legal, se han registrado tres condiciones de las víctimas. La primera, en la que falleció el conductor del automóvil, con 3.607 casos (61,7 %). La segunda, en la que murieron peatones, con 1.273 casos (21,8 %). Y la tercera, en la que las víctimas fueron los pasajeros con 965 casos (16 %).