Home

Nación

Artículo

Foto referencia Tirolesa
En una primera revisión las autoridades encontraron que el lugar no tenía al día los papeles para poder operar - Foto referencia. | Foto: Getty Images

Cundinamarca

Tragedia: niño de 10 años murió en ecoparque de La Mesa, Cundinamarca, tras lanzarse en una tirolesa. Autoridades investigan

Autoridades encontraron que este lugar no tenía los papeles al día para su operación.

16 de agosto de 2022

La Fiscalía General de la Nación y las autoridades municipales de La Mesa (Cundinamarca) investigan los hechos en los que falleció el menor José Alejandro Cardona Romero, de 10 años, luego de lanzarse por la tirolesa de uno de los ecoparques de esta población, donde disfrutaba el puente festivo con su familia.

Estos hechos ocurrieron sobre las 5 de la tarde del pasado domingo 14 de agosto– en el parque ecológico Canaán, ubicado en el kilómetro 1,5 de la vía San Joaquín-La Mesa, donde, según lo que se conoce hasta el momento, el menor se encontraba con sus padres, ya en la parte final del recorrido turístico que ofrece este lugar.

En diálogo con SEMANA, Humberto Segura (alcalde de La Mesa) contó que tan pronto tuvieron conocimiento de lo sucedido, un equipo de la Inspección Municipal de Policía se desplazó hasta el sitio del incidente para ponerse al tanto y brindar asistencia a los padres de la víctima.

“Se nos informa del hecho y al llegar al lugar encontramos que, de acuerdo con el informe que se tiene, el menor estaba en la última atracción del recorrido y se lanzó por la tirolesa, pero no llegó al punto de destino, razón por la que empezó la búsqueda de inmediato, encontrando que estaba colgado en una parte del trayecto”, dijo el mandatario local.

Las primeras hipótesis de lo sucedido apuntan a que al parecer la línea de vida se enredó con el arnés y ocasionó el accidente que le costó la vida a este niño de 10 años, quien pese a que alcanzó a ser llevado hasta el hospital Pedro León Álvarez de La Mesa, llegó sin signos vitales a este centro asistencial.

“Al revisar la documentación que generalmente deben tener este tipo de lugares, encontramos que no tenían algunos de ellos al día, es decir que estaban vencidos, como es el permiso de bomberos y por eso se le pone un comparendo tipo 4, por comportamientos contrarios al Código Nacional de Convivencia, especialmente en lo que respecta a los requisitos de funcionamiento”, agregó el Alcalde de La Mesa.

Además de la sanción económica, el ecoparque Canaán fue cerrado por 10 días, teniendo en cuenta la gravedad de la norma incumplida, mientras que la Fiscalía trata de determinar las causas de este accidente, que enlutó a toda una familia en Bogotá.

Desde el primer momento hemos estado al lado de los padres de este menor y pusimos todos nuestros recursos a disposición de los investigadores designados para este caso, porque queremos que se defina cuanto antes si hubo una falla humana o qué factores incidieron en el hecho que le costó la vida a este niño de 10 años”, agregó el mandatario en entrevista con SEMANA.

Las exequias de José Alejandro Cardona Romero, quien cursaba grado quinto en la Institución Educativa Distrital - Colegio Cundinamarca, se realizarán el próximo miércoles 17 de agosto en el Centro Internacional y luego sus restos serán llevados hasta el cementerio Jardínes del Apogeo (sur de Bogotá), donde sus amigos y familiares le darán el último adiós.

Entre tanto, las autoridades del municipio de La Mesa extremaron medidas de control y seguimiento a los diferentes ecoparques que hay en esta población, con el fin de evitar que este tipo de incidentes se repitan y garantizar la seguridad de los miles de turistas que normalmente llegan allí durante estas fechas.